Contraloría sanciona a dos directivos por eliminación de pacientes de lista de espera
El caso se remonta a 2013, cuando, en el marco del plan de reducción de listas de espera de la administración de Sebastián Piñera, una investigación del portal Ciper denunció que en el Hospital San José los casos pendientes de atención estaban siendo reducidos artificialmente. Según la publicación, desde el hospital se derivaban pacientes en lista de espera hasta el policlínico Maruri para que fueran atendidos, pero allí no ejercían especialistas, pese a lo cual, igualmente, los pacientes eran retirados de la lista de atenciones pendientes.
Ese hecho motivó que el Ministerio de Salud instruyera un sumario al interior del Hospital San José -el más grande de la zona norte de la capital- y notificara a Contraloría de sus resultados.
Con esos antecedentes, más una investigación propia, la entidad de control determinó que "se afectó a una población que alcanzó un universo aproximado de 30 mil pacientes usuarios, muchos de los cuales debieron ser nuevamente atendidos por no encontrarse resuelta su patología".
Contraloría añade en su informe que "una de las causales detectadas para la eliminación de un paciente de la lista de espera correspondía a la atención efectuada por un especialista", pero en Maruri atendían médicos generales, por lo que "resultaba improcedente la eliminación del registro al no cumplirse el requisito".
Además, detectó que la mayoría de los médicos que trabajaban en Maruri no estaban contratados por el Estado, sino que trabajaban a honorarios, otros no tenían contratos formales y que no existen "registros y base de datos confiables, así como registros de atenciones" que...
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