Contraloría ordena expulsar a Federación de Tenis de Cerro Colorado - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586421854

Contraloría ordena expulsar a Federación de Tenis de Cerro Colorado

El informe, fechado el 19 de agosto de 2015, detectó varias falencias en el contrato y, de hecho, ordenó un sumario administrativo en contra del Serviu, por eventuales irregularidades en el proceso de cesión de terrenos.

La primera indicación tiene que ver precisamente con el arriendo, pues según el ente contralor, el Serviu está excediendo sus facultades al recaudar dinero a través de un convenio no relacionado con su misión principal, algo que ya había sido objetado en 2010.

A la vez, cuestiona la entrega de los terrenos sin un proceso de licitación pública, sino que a través de una cesión directa a la federación. Serviu apeló a la decisión, asegurando que la FTCh era el órgano más capacitado para administrar las canchas de tenis, argumento desestimado en Contraloría. Asimismo, establece críticas al método para determinar el precio del arriendo (130 UF mensuales, unos $3,3 millones al valor actual) sin un estudio de mercado.

El documento también critica un acápite del convenio entre el Serviu y la federación, que permite la utilización gratuita del complejo por parte de los funcionarios de la repartición estatal, además de familiares e hijos, algo prohibido por la Constitución y por la Ley 18.575.

Ante la consulta de "El Mercurio", el Serviu Metropolitano optó por no responder preguntas.

Subarriendo

Sin embargo, el punto que obliga al desalojo, según la Contraloría, es el subarriendo que hace la federación a dos empresas -Glass Padel y Cía y Speedworks-, algo prohibido incluso por el acuerdo entre las partes y que ya había sido cuestionado en la investigación original, en 2014.

El primer convenio data de junio de 2013 y le reporta a la federación una mensualidad de 109 UF, mientras que el segundo, que rige desde enero de 2014, partió con un costo de 150 UF, que subió a 175 desde 2015, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR