Contraloría limita desvinculaciones de honorarios traspasados a contrata - 5 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730763373

Contraloría limita desvinculaciones de honorarios traspasados a contrata

A fines de mayo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recurrió a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar un pronunciamiento respecto de si procede en el plan de regularización de empleados a honorarios, que pasan a contrata (plazo fijo de un año) en el Estado, aplicar el principio de "confianza legítima", que implica que los funcionarios con reiteradas renovaciones están amparados por la expectativa de mantenerse en sus cargos.

La semana pasada el ente de control que dirige Jorge Bermúdez emitió un dictamen, acogiendo el requerimiento de la ANEF de traspasar el principio a los trabajadores que emiten boletas y que ahora pasan a plazo fijo. "Ha sido el propio legislador el que, por medio de la autorización para el traspaso a la contrata hecha en las citadas leyes de presupuestos, ha efectuado un reconocimiento de la continuidad y habitualidad de las funciones de tales servidores, por lo que resulta acorde con los criterios tenidos en consideración por esta Contraloría al emitir su jurisprudencia sobre la materia, que para tal fin se sumen los lapsos, previos al traspaso, en que aquellos se han desempeñado en el mismo organismo de manera continua y sobre la base de honorarios, en la medida que aquellas labores hayan sido a jornada completa y correspondan a un cometido específico de naturaleza habitual de la institución", dice el dictamen.

Añade que con los traspasos "el Estado reconoce la permanencia del servidor sobre la base del tiempo de vinculación anterior, lo que permite generar la expectativa legítima en el ahora funcionario a contrata, de que su nueva vinculación será renovada", siempre que se cumplan ciertas condiciones, como buen desempeño.

A marzo de 2018 el total de puestos en el sector público alcanzó las casi 330 mil plazas, de las cuales el 58% (193.457) eran a contrata y 28.547 a honorarios. Para este año está contemplado que pasen a contrato a plazo fijo otros 8.000 empleados.

Expertos advierten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR