Contraloría investiga viaje de seis sindicalistas y un ejecutivo de Enap a la OIT en Ginebra pagado por la empresa - 11 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655089717

Contraloría investiga viaje de seis sindicalistas y un ejecutivo de Enap a la OIT en Ginebra pagado por la empresa

La denuncia, que provino de otros dirigentes sindicales, también fue presentada ante la gerencia de Compliance de la propia Enap, departamento que está investigando el caso.

Fondos destinados para la gira

Las delegaciones oficiales de trabajadores y empleadores viajan usualmente a la OIT invitados y financiados por el Gobierno. El Presupuesto 2016 de la Subsecretaría del Trabajo consideró $83,2 millones para los viáticos y $59,7 millones para los pasajes de la delegación que asistió a Ginebra. En total, el fisco dispone de $142,9 millones para esta actividad. Una suma similar destinó el Estado para la misma gira en 2015, cuando Chile inscribió una de las delegaciones más numerosas del mundo.

Como sea, hay un grupo de dirigentes sindicales que esta vez viajaron con cargo a Enap, y no financiados por el Gobierno, lo que generó las suspicacias de otra facción del fragmentado sindicalismo chileno. Además, la invitación que presentaron los dirigentes en cuestión para activar el financiamiento del viaje provino de la CUT -que no es organizador del evento-, y no de un Estado miembro de este organismo internacional, que son los que realizan las convocatorias oficiales.

El caso llegó a los escritorios de la Contraloría General de la República el 23 de septiembre a través de una denuncia que figura con el número W003948, del año 2016. La investigación se encuentra en trámite. A la vez, la propia Enap, a través de la gerencia de Compliance, está revisando el tema, luego de una denuncia presentada el 3 de octubre y rotulada con el número 4, en la que los denunciantes hablan de una invitación "ideológicamente falsa", que emanó de la CUT, y no de un Estado miembro de la OIT.

La invitación incluía a ocho dirigentes, pero viajaron seis

La polémica se inició el 11 de marzo de 2016, luego de que el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, Andrés Aguilera Fuentes -elegido dirigente de la Central para el período 2016-2020 como parte de la lista C, liderada por Nolberto Díaz, dirigente de la ENAP y vicepresidente de la CUT-, enviara una carta invitando a ocho sindicalistas de esta empresa a Ginebra.

La lista de invitados incluía a Paulo Pino, Iván Montes, Alejandro Avendaño, Pedro Hernández, Jorge Fierro, Marcos Varas, Érica Hidalgo y Nolberto Díaz.

Consultada sobre esta investigación, la Enap señaló que los dirigentes en cuestión solicitaron a la administración de la empresa asistir a dicho seminario y que, en virtud del convenio de trabajo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR