Contraloría ha iniciado 12 mil acciones a partir de denuncias de ciudadanos - 11 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693003993

Contraloría ha iniciado 12 mil acciones a partir de denuncias de ciudadanos

Según información obtenida por Ley de Transparencia, entre 2013 y 2016, la institución realizó 12.129 acciones a partir de denuncias ciudadanas que van desde actividades de fiscalización a pronunciamientos jurídicos, planificación de auditorías y solicitudes de antecedentes.

A mediados de 2012 nació el portal web "Contraloría y Ciudadano", que hasta abril de 2016 se encargó de gestionar los requerimientos de la gente. Luego, bajo la administración de Jorge Bermúdez, se creó el Departamento de Atención y Denuncia Ciudadana para recibir, canalizar y atender estas denuncias y sugerencias de fiscalización, físicas como electrónicas, además de asegurar la confidencialidad.

Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, dice que este sistema permite aumentar la capacidad de vigilancia sobre actos que impliquen corrupción: "Siempre que haya personas que puedan vigilar y denunciar, será más efectivo que un órgano centralizado tenga que estar revisando todo".

Según la Cuenta Pública 2016 de la Contraloría, el año pasado, el organismo recibió 5.346 denuncias e inició 4.290 acciones. De esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR