Contraloría envía al Ministerio Público informe con irregularidades en padrón electoral - 12 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677059209

Contraloría envía al Ministerio Público informe con irregularidades en padrón electoral

Esos son algunos de los resultados de una investigación especial realizada por la Contraloría al Registro Civil y, en específico, a las inconsistencias detectadas en el padrón electoral en 2016.

La investigación -a la que tuvo acceso "El Mercurio"- fue solicitada por el diputado de RN Nicolás Monckeberg, a propósito de las informaciones que daban cuenta del cambio de domicilio electoral de más de 485 mil personas.

Así, uno de los puntos que aparecen en el informe -de 50 páginas, enviado al parlamentario por el contralor Jorge Bermúdez- apunta a supuestos cambios de domicilio electoral que habrían sido solicitados por personas ante el Registro Civil, pero que "no fueron acreditados con una declaración del afectado".

En dicho punto, el Registro Civil entregó a Contraloría los "respaldos físicos" de poco más de 941 mil comprobantes de solicitud de actualización de domicilio electoral, emitidos entre abril de 2012 y el 24 de junio de 2016.

Sin embargo, el documento de Contraloría señala que el total de cambios informados por el Registro Civil al Servel entre 2013 y 2016 fue de más de 7 millones 493 mil. Así, descontando los 941 mil "respaldos físicos" antes mencionados, "un total de 6.552.524 no se encontrarían acreditados, por cuanto no constan los comprobantes de los afectados, lo que impide corroborar la efectividad de tales actuaciones".

Además, de los poco más de 477 mil casos que el Servel informó al Registro Civil como "afectados" -tras una depuración de inconsistencias en las modificaciones de domicilio-, "solo 90.340 cuentan con el indicado comprobante".

A fiscalía

Contraloría detectó además "irregularidades en la custodia" de dichos comprobantes.

Esto, al revisar los "comunicados" de algunas oficinas del Registro Civil dirigidos a usuarios que presentaron reclamos.

De acuerdo con la norma, dichos documentos deben ser guardados por cinco años. Sin embargo, se registraron casos de "funcionarios que trabajaron sin guardar los comprobantes, debido a que en años anteriores no se les exigía conservarlos". U otros casos en que las copias "se destruyeron después de seis meses".

"La falta evidenciada respecto a extravío y eventual destrucción de las aludidas solicitudes, podría configurar el supuesto establecido por el artículo 56 de la ley 18.556, antes mencionada, y por lo tanto, revestir caracteres de delito", dice el texto.

Dicho artículo señala que "el que por negligencia extraviare documentos, solicitudes de cambio de domicilio...

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