Contraloría dictamina que bonos por la carrera docente se extiendan a los psicopedagogos - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699124569

Contraloría dictamina que bonos por la carrera docente se extiendan a los psicopedagogos

La decisión causó un conflicto que incluso provocó un paro nacional el 12 de octubre, pero un dictamen de la Contraloría General de la República revirtió la situación, incorporando nuevamente el pago de este bono de la carrera docente.

Esto, porque de acuerdo al pronunciamiento, los psicopedagogos sí cumplen funciones docentes, ya que "se encuentran impartiendo clases en subsectores afines a su título", por lo que "no corresponde que se les haya dejado de pagar".

Originalmente, el Ministerio de Educación -a través del Centro de Perfeccionamiento Docente, CPEIP- había señalado que estos psicopedagogos podrían recibir la asignación siempre y cuando trabajaran "en establecimientos educacionales técnico-profesionales".

El argumento del CPEIP, que envió el oficio con la orden de no pagar el bono a las seremis de Educación, igualmente apuntaba a que se podría recibir en caso de que impartiera "docencia en la educación diferenciada, en un establecimiento técnico-profesional en una especialidad afín a su título".

El dictamen -que fue elaborado a partir de una consulta de la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind.) y varios municipios del país- advierte también que dicha asignación había sido recibida por estos profesionales mensualmente "hasta la emisión del cuestionado oficio del CPEIP", ya que "siempre se entendió que cumplían con los requisitos que prevé la normativa para su otorgamiento".

Tras la resolución de la Contraloría, en el Ministerio de Educación (Mineduc) señalaron que desde el próximo proceso de declaración de dotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR