Contraloría detecta problemas en saneamiento de fosas en la Región de Magallanes - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609225

Contraloría detecta problemas en saneamiento de fosas en la Región de Magallanes

Así lo revela una auditoría de la Contraloría que fiscalizó la implementación del saneamiento de pasivos ambientales, presentado en 2005 por voluntad propia de la empresa para "hacerse cargo de esta herencia ambiental histórica que dice relación con prácticas del quehacer petrolero nacional", consigna el informe.

Esta iniciativa contemplaba seis proyectos de saneamiento -en las comunas de San Gregorio, Primavera y Porvenir, de las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego- para un total de 1.010 fosas con presencia de hidrocarburos y de alto nivel de criticidad.

El ente contralor identificó 585 fosas que a la fecha no han sido intervenidas y que -de acuerdo a los estudios- poseen características físicas, químicas y de localización que las transforman en pasivos permanentes.

Según la fiscalización, la empresa no dispone de un plan de acción para remediar estas fosas. En un punto similar, la auditoría advierte la "inexistencia de un programa íntegro y formalizado referente al saneamiento de fosas con presencia de hidrocarburos", con los hitos y tiempos estimados para completar los proyectos.

Sobre las observaciones realizadas, la Contraloría solicitó a la empresa el programa definitivo para el saneamiento de las fosas, documento que deberá ser enviado por la empresa en un plazo de 60 días hábiles, a contar de la entrega del informe.

Desde Enap explican que está en corrección la situación generada por la falta de consolidación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR