Contraloría declara ilegales grabaciones de TV en cárceles y ordena sumario en Gendarmería - 25 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672092681

Contraloría declara ilegales grabaciones de TV en cárceles y ordena sumario en Gendarmería

El primero buscó mostrar el trabajo de Gendarmería en "los peligrosos operativos en las cárceles", y el segundo pretendió que un grupo de "adolescentes rebeldes vuelvan al camino y reestablezcan los lazos con sus progenitores", haciéndoles vivir la experiencia penitenciaria.

Sin embargo, las polémicas apuestas no se ajustaron a la ley: luego de ser requerida por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), la Contraloría emitió ayer un dictamen que concluye que Gendarmería "no se ajustó a derecho al autorizar la grabación de los referidos programas de televisión". Es decir, la institución y los canales faltaron a la ley estando dentro de la cárcel.

Gendarmería explicó que, en el caso de Canal 13, se le autorizó en abril del año pasado a ingresar a los recintos penales a realizar el programa con jóvenes mayores de 18 años, lo que consideró "la participación de funcionarios de la institución e internos condenados que acepten voluntariamente participar".

En el caso de Chilevisión, el 4 de agosto se permitió que un equipo del canal siguiera al personal carcelario, contemplándose "entrevistas a internos que voluntariamente accedan a dar sus testimonios".

Pero la Contraloría detectó que "se mostraron imágenes de internos que al parecer no querían ser filmados, así como del interior de los recintos y de algunas actividades privadas realizadas por aquellos; se dieron a conocer antecedentes penitenciarios de reclusos; efectuándose una constante mofa de estos".

Además, dice que todo ello ocurrió "sin que conste la existencia del pertinente consentimiento de los afectados y sin haberse adoptado los resguardos para proteger la privacidad y la honra de la población penal".

La institución fiscalizadora agrega que no existe fundamento para haber permitido "el ingreso de personas a los establecimientos carcelarios, a fin de que convivieran por un determinado tiempo con los reclusos", y que "la distracción de recursos humanos y materiales en las antedichas actividades, además de ser jurídicamente improcedente, podría poner en riesgo el cumplimiento de las funciones propias de la institución".

Dignidad de los reos

Los convenios con los canales fueron firmados por la anterior dirección de Gendarmería, liderada en ese entonces por Tulio Arce. Consultada sobre el tema, la dirección actual afirmó que es su política "no autorizar ningún tipo de acciones de comunicación al interior de los recintos penitenciarios que vulneren la dignidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR