Contradicciones del canciller boliviano - 9 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369320822

Contradicciones del canciller boliviano

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en entrevista con este diario, ha expresado el deseo de mantener buenas relaciones bilaterales con sus vecinos, fundadas en la confianza mutua. Ese cometido, compartido por Chile, resulta contradictorio con sus dichos y con la política exterior de Bolivia.

Desde luego el canciller vecino elude las consecuencias del reiterado intento boliviano de impugnar el Tratado de 1904, que fijó la frontera y puso término al conflicto con Chile. Bolivia y Chile acordaron sus fronteras a través de un tratado válidamente celebrado, vigente y reconocido por ambos países y por la comunidad internacional, recibiendo el país vecino obras y compensaciones monetarias, que no ha recibido en acuerdos, cesiones y pérdidas territoriales con otros países limítrofes.

Tal impugnación, contraria al derecho internacional, es una grave transgresión a la confianza recíproca y un precedente negativo para la seguridad y la convivencia pacífica de la región, cuyos límites dependen de la observancia de los tratados. Tanto o más agraviantes para Chile son las disposiciones de la Constitución boliviana sobre la supuesta reivindicación marítima y el autoasignado derecho a una denuncia unilateral de convenios internacionales válidamente suscritos y vinculantes. También merece observarse la falta de coherencia de la política exterior boliviana cuando se intenta desconocer el Tratado de 1904 y, a la vez, se reclama el incumplimiento de sus términos.

Asimismo, se comete un error al atribuir consecuencias regionales a la reclamación de Bolivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR