Obama lanza contraataque y muestra su lado más agresivo en disputado debate con Romney - 17 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 402486646

Obama lanza contraataque y muestra su lado más agresivo en disputado debate con Romney

Sometido a una fuerte presión luego de su floja actuación en el primer debate, el Presidente Barack Obama se mostró combativo y enérgico anoche en su segundo encuentro cara a cara con el candidato republicano Mitt Romney, quien a su vez apuntaba a confirmar su repunte en las encuestas a sólo 21 días de las elecciones en EE.UU.

En un debate donde eran votantes indecisos quienes hacían las preguntas, Obama salió al ataque desde un principio, desmintiendo continuamente las declaraciones de Romney, lanzando sus primeros golpes bajos y retratando a su rival como un ex ejecutivo que favorecería a los ricos sobre la clase media y un político que cambia todo el tiempo de opinión.

Ante la primera pregunta en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York, planteada por un universitario de 22 años que quería saber qué harán los candidatos para asegurarle que tendrá un trabajo cuando se gradúe en 2014, el Mandatario recordó unas antiguas declaraciones de su rival republicano y lo acusó de haber querido llevar a la industria automovilística de Detroit a la bancarrota, lo que habría acabado con miles de empleos. Y cuando el ex gobernador volvió a tomar la palabra para negar sus acusaciones, Obama redobló el ataque: "Lo que acaba de decir el gobernador Romney sencillamente no es verdad", espetó, en la primera de varias ocasiones en las que acusó a su rival de mentir.

"Romney no tiene un plan de cinco puntos", continuó Obama en referencia al programa del republicano para crear 12 millones de empleos. "Su programa se resume en uno: asegurarse de que los más ricos puedan jugar con reglas diferentes", añadió. "Esa fue su filosofía en el sector privado, esa fue su filosofía como gobernador y esa ha sido su filosofía como candidato".

A su turno, Romney dijo que es "inaceptable que la mitad de los estudiantes que se gradúan hoy no encuentren un trabajo", y afirmó que él -con su experiencia en la empresa privada- sí sabe "crear trabajos de calidad". En algún momento, acusó a Obama de llevar a EE.UU. en el "camino de Grecia": "Hemos pasado cuatro años consecutivos en los que él ha dicho que reduciría el déficit a la mitad y, en lugar de ello, lo ha duplicado. Hemos pasado de una deuda nacional de US$ 10 billones a una de 16 billones. Si el Presidente resultara reelegido, alcanzaríamos los 20 billones de dólares de deuda. Eso nos conduce por el camino de Grecia", señaló.

Obama, visiblemente más suelto que en el debate en Denver el pasado 3 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR