Mauro Valdés y su continuidad en TVN: 'Sigo mientras cuente con la confianza del directorio' - 6 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503253546

Mauro Valdés y su continuidad en TVN: 'Sigo mientras cuente con la confianza del directorio'

En sus casi cuatro años como director ejecutivo de TVN, a Mauro Valdés Raczynski le tocó enfrentar un cambio radical en la industria de la televisión. El ingreso de la familia Luksic al Canal 13; la compra de Chilevisión por parte de TimeWarner, y la adquisición de Mega por parte del grupo Bethia. Y también la ola de protestas sociales en el país y la reconfiguración del escenario político, que le valió más de una diferencia con el directorio, primero presidido por Carlos Zepeda y luego por Mikel Uriarte. Quizás el momento emocionalmente más difícil fue el fallecimiento de la principal figura del canal estatal, Felipe Camiroaga, en el accidente del Casa 212 en Juan Fernández el 2 de septiembre del 2011.

Hoy Valdés enfrenta otro desafío. Por ley, el debutante gobierno nombra a un nuevo presidente del directorio. El elegido por Michelle Bachelet es ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari (PS), quien asume este 10 de abril. Y aunque no está en la ley, este cambio puede significar su salida.

-¿Siente que su cargo está en peligro?

"Mi cargo por definición depende del directorio y sigo mientras cuente con la confianza del directorio".

-¿Qué cambios puede generar en TVN la llegada de un nuevo presidente?

"El presidente del directorio es muy relevante dentro de la estructura de TVN, pero es un miembro más de un directorio, que es un órgano colegiado que tiene a su cargo la administración general del canal".

Ingresos más allá del rating

El ingreso de nuevos grupos empresariales a la TV es considerado por Valdés como "una privatización del escenario televisivo". Para él, este cambio estructural abrió "la posibilidad a una profundización del rol público de TVN y le ha dado un espacio de diferenciación". Hubo años complejos, donde el rating no los acompañó, pero también tuvieron ejercicios más positivos, como 2013, donde elevaron las utilidades en $4.149 millones, un 36,8% más que en 2012. La buena racha se ha mantenido en 2014, donde están primeros en preferencias del público, destaca.

El director de TVN sostiene que el canal ha aprendido a convivir con esta "liquidez" de tener utilidades volátiles producto del rating , apostando por productos que le den ingresos más estables y diversos, incluso en el ámbito internacional. Esto, porque Chile, "con casi 17 millones de habitantes, tiene un mercado de publicidad televisiva de US$ 500 millones que se reparte entre siete canales". Este mercado es maduro, explica, y crece al mismo ritmo que la economía, es...

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