El continente de los sueños - 5 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426344942

El continente de los sueños

"Mermelada ayer, mermelada mañana, pero no hoy". Esa fue la queja de un accionista en la reciente presentación de resultados de Investec, banco especializado que se fundó en Sudáfrica y que ahora opera globalmente.

El lamento es conocido por los inversionistas de los bancos de rápido crecimiento de África. Los prestamistas están prometiendo espectaculares retornos mientras se expanden por el continente. Pero los costos de construir oficinas e invertir en crecimiento hacen que esos retornos sigan en el futuro lejano.

El principal atractivo del mercado bancario de África es que es potencialmente amplio y virtualmente no explotado. La penetración bancaria en el continente de mil millones de habitantes varía significativamente de país en país, pero gran parte de la población de Senegal y Tanzania, por ejemplo, prácticamente no tiene acceso a bancos.

Las diferencias al interior de los países también sorprenden. Sudáfrica, por ejemplo, ofrece servicios de clase mundial y tecnología desde las oficinas con aire acondicionado del principal distrito bancario de Johannesburgo. Pero a una corta distancia está la empobrecida ciudad de Alexandria, donde muchos aún guardan dinero bajo el colchón.

A lo largo de la África subsahariana solo cerca de un cuarto de los adultos tiene cuentas en instituciones financieras formales, y solo 3% tiene tarjetas de crédito. El desafío es encontrar una forma rentable de alcanzar al resto. Los banqueros piensan que los mercados están listos para despegar cuando el PIB per cápita llega a los US$ 10 mil, nivel al cual se vuelve rentable construir filiales y abrir cuentas. No obstante, tecnología como las tarjetas de prepago y banco móvil pueden reducir esa tasa crítica.

La mercantilización de la tecnología bancaria y la expansión de firmas como MasterCard, que pueden proveer a los bancos lo necesario para desarrollar un negocio de tarjetas de crédito, está impulsando a los bancos locales y regionales que anteriormente habrían sido sobrepasados por rivales internacionales.

"La tecnología ha sido un gran nivelador", dice Naveed Riaz, líder del negocio africano de Citigroup. "No es tan complicado tener una tarjeta de crédito o una plataforma bancaria móvil".

Los bancos africanos están sacando ventaja a sus rivales internacionales a medida que instalan nuevos sistemas computacionales desde cero, sin tener que poner con ello costosos sistemas legales de los años 60.

Al-Noor Ramji de Misys, firma de tecnología bancaria, señala...

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