'Contamos con medidas de seguridad y con 'hackers éticos' para resguardar el sistema' - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976309

'Contamos con medidas de seguridad y con 'hackers éticos' para resguardar el sistema'

No es un local de votación ni tampoco un punto al que acceda la prensa en el día de hoy.

Acceso restringido

A esas oficinas, de la empresa Adexus, encargada del procesamiento de los datos de los comicios, podrá ingresar solo un puñado de especialistas debidamente acreditados, en su mayoría ingenieros y técnicos en informática y telecomunicaciones. Nadie más podrá revolotear por esas dependencias ni acercarse a hacer ningún tipo de consulta. Está estrictamente prohibido.

Los alrededores incluso estarán resguardados por Carabineros, quienes ya realizaron -a través del GOPE- una revisión previa para determinar cualquier eventual amenaza.

Aquí está uno de los puntos clave en los que se procesa la información de las votaciones -para los cuatro tipos de cargos que se eligen hoy: Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales- a partir de sofisticados softwares y sistemas de cálculo automatizados para acceder a los resultados de los comicios.

Equipos encriptados

El jefe de la División de Tecnologías de la Información del Servel, Rodrigo Lizana, explica que hace más de un año trabajan en la preparación de este día y que "la plataforma se divide en partes o distintas capas".

La red de transmisión de datos está a cargo de Telefónica, que cuenta con personal en los locales de votación, los lugares desde donde se generan las actas de cada mesa.

En cada local de votación hay dos personas, tanto de Telefónica como del Servel. Son estos los únicos que cuentan con password para ingresar los datos de las mesas. En total, se estima que trabajan en el proceso unas seis mil 500 personas.

Esas actas son digitalizadas y luego dirigidas a los sistemas de Adexus, encargada de procesar los cómputos de manera automatizada y responsable del sitio en el que la información llega al público y los medios.

"Todos los equipos que se conectan para transmitir la información están encriptados para ese lugar físico. Por ejemplo, un equipo que está en Lota no se puede sacar de ahí y llevarlo a Concepción para transmitir. Está configurado solo para su local de votación", explica Lizana.

Cómo evitar hackeos

Aunque ayer se presentó públicamente el centro de cómputos que habrá en el edificio del GAM -ex Diego Portales- en Alameda Bernardo O'Higgins, hay otros cinco puntos distintos en Santiago, que se mantienen en completa reserva, donde hay especialistas trabajando en la plataforma para supervisar que el sitio se mantenga siempre actualizado y evitar así ataques de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR