La contaminación incide en un menor peso al nacer - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568206406

La contaminación incide en un menor peso al nacer

La exposición a altos niveles de contaminación durante el embarazo puede tener un efecto significativo en el crecimiento y desarrollo del niño que está por nacer. Según una investigación publicada en la revista Environmental Health Perspectives, las mujeres que estaban en la última etapa de embarazo durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 -cuando las autoridades redujeron la contaminación-, dieron a luz a niños de más peso que en los años en los que la capital china tenía un aire más contaminado.

Los investigadores -dirigidos por el epidemiólogo David Rich, de la Universidad de Rochester (EE.UU.)- recopilaron información de 83.672 nacimientos (entre las semanas 37 y 42) de madres en cuatro distritos urbanos de Beijing.

De esta manera, encontraron que los niños nacidos en 2008 fueron, en promedio, 23 gramos más grandes que los de 2007 y 2009.

Experimento natural

En los meses previos y durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Gobierno chino puso en marcha una serie de intensas medidas para mejorar la calidad del aire.

Estos controles, que se relajaron tras la finalización de la cita deportiva, produjeron una disminución significativa en las concentraciones de partículas y la polución ambiental durante un período de 6 a 7 semanas, como una reducción del 60% del dióxido de azufre, 48% menos de monóxido de carbono, reducción en 43% del dióxido de nitrógeno y una baja de las partículas más pequeñas que 2,5 micrómetros de diámetro.

Estas medidas crearon un "experimento natural"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR