Contaminación ambiental: maquinarias ya han retirado 14 toneladas de polvo en Santiago - 4 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576725530

Contaminación ambiental: maquinarias ya han retirado 14 toneladas de polvo en Santiago

Esto, porque una parte del material particulado MP 2,5, el que más daño genera a la salud, está compuesto por polvo.

De ahí que la Intendencia Metropolitana haya instaurado un plan de limpieza de calles que hoy abarca 27 comunas de la capital. Con ese programa y desde que se inició la Gestión de Episodios Críticos, el 1 de abril, se han retirado de las calles de Santiago más de catorce mil kilos de polvo, algo que, según el intendente metropolitano, Claudio Orrego, es una medida fundamental.

"El debate de estos días se ha focalizado mucho en las restricciones. Eso no está mal, porque efectivamente la polución proviene de fuentes contaminantes. Pero hemos hablado poco de otro tipo de medidas", explica la autoridad.

El servicio de limpieza opera desde las 23:00 horas hasta las cinco de la mañana, y mensualmente completa el barrido de 13.600 kilómetros de calles en todo Santiago, a excepción de algunas comunas que cuentan con su sistema de barrido propio, como Vitacura, Santiago o Providencia.

"La cantidad de polvo en suspensión que hoy hay sobre la capital es parte importante de la contaminación y se levanta con el transporte. Por eso tenemos que estar dispuestos a poner recursos para aspiraciones", agrega Orrego, detallando que la contingencia actual es el momento ideal para discutir con el Consejo Regional el fortalecimiento de los planes de limpieza, arborización y pavimentación de vías. De hecho, el intendente explica que lo ideal es lograr la plantación de 300 mil árboles al año en Santiago para disminuir la contaminación.

"Todas las ciudades del mundo que tienen aire limpio cuentan con sistema de barrido más allá de la escoba", advierte.

La licitación del actual programa de limpieza vence el próximo año y tuvo un costo $2.300 millones. Sin embargo, dada la gravedad de los actuales índices de contaminación, es probable que el próximo año se puedan destinar más recursos al plan.

Y pese a que la situación ambiental es aún crítica en Santiago, se espera que a partir de hoy en la tarde la cuenca de Santiago mejore sus condiciones de ventilación.

A eso se sumaría el eventual arribo de un sistema frontal que afectaría las regiones de Valparaíso al sur. En ese sentido, es probable que durante la tarde de mañana caigan precipitaciones débiles -de no más de cinco milímetros- que ayuden a aminorar los niveles de contaminación.

La contaminación no ha cedido. Para hoy rige la preemergencia número 13 de la temporada y la ciudad ha estado bajo esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR