Contaminación del aire, basura y ruidos son los principales problemas ambientales del país - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559994370

Contaminación del aire, basura y ruidos son los principales problemas ambientales del país

La situación ha cambiado drásticamente desde 1990 hasta hoy. Junto con la generación de planes de descontaminación, una mayor y creciente conciencia del reciclaje y nuevas normas que regulan la contaminación acústica, lumínica, de las aguas y otras, ha surgido una ciudadanía que denuncia y exige un entorno más saludable.

Este giro lo refleja la primera encuesta nacional del medio ambiente, a partir de consultas telefónicas a 5.046 habitantes de distintas ciudades del país.

Según la investigación oficial, la contaminación del aire es el principal problema ambiental que perciben los encuestados (33%). La cifra se incrementa en ciudades como Coyhaique (61%), Temuco (51%) y Santiago (43%), las tres urbes con peor calidad del aire en el país durante el invierno.

Para remediar la mala calidad del aire, en la encuesta es llamativo el alto apoyo a medidas que, por lo general, generan resistencias, como el apoyo a la restricción de vehículos catalíticos (86%) o al uso de leña (82%).

También el estudio muestra como un tema relevante la basura y suciedad en las calles (21%). Este desafío cobra relevancia en Valparaíso (45%) y Punta Arenas (41%).

En ese mismo tema resulta destacable que el 66% afirme que recicla. En esta práctica, la ciudad con mayores respuestas afirmativas es Rancagua (73%), seguida de Talca (70%), Santiago (69%) y Temuco (68%).

Entre quienes no reciclan, el 35% dice que no acostumbra a hacerlo "porque no tiene dónde". El 14%, por falta de costumbre, y el 13%, porque no tiene tiempo para hacerlo.

La encuesta muestra también que en el segmento más joven, de 18 a 34 años, están los que más reparan y vuelven a utilizar los aparatos electrónicos (53%), mientras que solo el 35% de los mayores de 55 años lo hace. Temuco es la ciudad en la que más se reparan artículos electrónicos, con 47%. En segundo lugar se encuentran Valparaíso, Talca, Concepción y Santiago, con el 46%.

Cambio climático

El tercer lugar entre la prioridades medioambientales lo ocupa el ruido, con 11%. Entre las zonas que más se quejan de los altos decibeles están Santiago (16%), La Serena (12%) y Concepción (10%).

Algunos comportamientos cotidianos de los chilenos, que permiten definir un perfil en su relación con el medio ambiente, pueden desprenderse de la encuesta. Entre ellos, que el 85% apaga las luces cuando no las utiliza, o que el 25% opta por emplear bolsas de género en lugar de las plásticas. También, que el 72% usa botellas retornables y el 52% compra pilas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR