La contaminación del aire afecta el funcionamiento del cerebro - 19 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570211110

La contaminación del aire afecta el funcionamiento del cerebro

Estudios previos sugerían que su rol en la pérdida de capacidades a nivel cerebral estaba asociado al deterioro que provoca en la función pulmonar y, por tanto, en la oxigenación del cerebro y la muerte de neuronas. Pero la investigación llevada a cabo por Mohammad Vossoughi, del Instituto de Medicina Ambiental de Leibniz (Alemania), muestra otra cosa.

Según explica Vossoughi a "El Mercurio", serían el material particulado y otros contaminantes específicos -los mismos responsables del daño a nivel pulmonar y otros sistemas del cuerpo- los que provocarían una alteración a nivel del sistema nervioso central y un deterioro cognitivo leve, sobre todo en adultos mayores.

Así lo pudieron observar en un grupo de 834 mujeres mayores de 60 años que fueron evaluadas para la investigación. "Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo en población masculina y en gente más joven", precisa el investigador.

El material particulado, en especial las partículas finas menores a 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5), son el tipo más común y peligroso de contaminación atmosférica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su exposición crónica causa el mayor número de muertes por enfermedades graves.

Las PM 2,5 -100 veces más delgadas que un cabello humano- pueden desencadenar enfermedades debido a que penetran en los alveolos pulmonares y también porque contribuyen a que las arterias que suministran sangre al cerebro se vuelvan más estrechas.

Son las mismas partículas cuyos altos índices motivan alertas y emergencias ambientales, como las declaradas en estos días en ciudades como Santiago, Chillán, Temuco, Osorno y Coyhaique.

"Tienen su origen en la quema de madera o carbón y en la combustión de los vehículos, entre otras fuentes contaminantes industriales", dice Vossoughi.

De allí la importancia de tomar medidas preventivas, como advierte la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila. "Hace muchos años que existe la idea de que hay contaminantes en el aire que pudieran estar relacionados con el daño cognitivo. Identificar cuáles son permite buscar formas de disminuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR