El consumo intenso de alcohol en adolescentes preocupa en países OCDE - 13 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569556618

El consumo intenso de alcohol en adolescentes preocupa en países OCDE

Aunque en el estudio se observa que el consumo promedio de alcohol en la población general (9,1 litros anuales por persona) ha bajado levemente (2,5%) en los últimos 20 años en dichos países, la tendencia es la contraria en los adolescentes.

Entre los menores de 15 años, los niveles de "consumo peligroso" y de "sobrealcoholización episódica" aumentaron en forma importante: la proporción de niños que ha experimentado embriaguez habitual se incrementó de 30% a 40%, mientras que en las niñas las cifras pasaron de 26% a 41% en el período 1992-2012.

Una realidad que en el país dejó en evidencia el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2013: dos de cada tres alumnos de 8º básico a 4º medio toman en exceso (en colegios particulares pagados el consumo llega al 60%).

"La complejidad es que el consumo intenso de alcohol se asocia con embriaguez, y eso con mayor accidentabilidad y conductas de riesgo", precisa el doctor Daniel Martínez, psiquiatra de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

De hecho, el informe advierte que las muertes asociadas al alcohol superan a las generadas por el VIH, la violencia y la tuberculosis.

Un episodio de "binge drinking" se describe como la ingesta de cinco a ocho vasos de alcohol en una sola ocasión. Este consumo es considerado "peligroso" a partir de 210 gr de alcohol puro por semana para un hombre, y de 140 g para una mujer (un vaso de vino o una copa de cerveza equivalen a 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR