Consumo de espumantes sube 78% en 5 años y sommeliers eligen sus favoritos - 16 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699096929

Consumo de espumantes sube 78% en 5 años y sommeliers eligen sus favoritos

En Chile el espumante llegó para quedarse. En los últimos años ha habido un incremento importante del consumo de este producto, y no solo para ocasiones especiales como antes, sino también con una demanda estable durante todo el año. A esto se suma el interés de las viñas chilenas por producirlo con diferentes variedades, lugares y estilos, abarcando todos los segmentos del mercado, y aumentando bastante la calidad de este burbujeante vino. Todo esto ha llevado al sector vitivinícola a sacar cuentas alegres.

Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, explica que el consumo de espumantes ha tenido un aumento sostenido en la última década, movido principalmente por el consumo de jóvenes y, por sobre todo, mujeres. "Esto se explica por su versatilidad, sabor, frescura y especialmente la delicada textura que le brindan las burbujas. Así también, otros atributos que han contribuido al boom del espumante son su bajo contenido alcohólico y sus bajos índices calóricos", dice el ejecutivo.

De acuerdo a las estimaciones que maneja la asociación gremial, el consumo total de espumantes en el país pasó de nueve millones de litros en el año 2011 a 16 millones de litros en 2016, lo que representa un incremento de 78%. Para este año, en tanto, Silva dice que se espera un nuevo crecimiento que les permitirá alcanzar los 17 millones de litros.

En cuanto a la producción nacional, Silva señala que los espumantes en el país se elaboran generalmente para el consumo interno, sin embargo, precisa que hay un porcentaje creciente que se está exportando. "En el último año, la producción total fue de más de 16 millones de litros y se exportaron solo 566 mil cajas, lo que equivale aproximadamente a un 15% de la producción", dice.

En la elaboración de espumantes se utilizan diferentes cepas viníferas, destacando en el país la utilización de chardonnay, syrah, pinot noir, carménère y malbec, entre otras. En cuanto a las preferencias, Silva comenta que la categoría brut representa un 45% en volumen y valor, seguido por el demi sec, con un 22% del volumen y un 19% del valor, y el moscato, con un 14% del volumen y valor. Bastante más atrás se encuentra el extra brut.

Así, ante la creciente industria nacional y en vísperas de dos de las celebraciones más importantes de los chilenos y el mundo, "El Mercurio" invitó a cinco destacados sommelier s para que dieran sus sugerencias a la hora de celebrar en estas fechas, de acuerdo a tres categorías: para brindar en Navidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR