El consumo diario de café ayuda a evitar el desarrollo de hígado graso - 14 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632536761

El consumo diario de café ayuda a evitar el desarrollo de hígado graso

Esto adquiere importancia si se toma en cuenta que es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, por su aroma y sabor distintivos, y por ayudar a mantener el estado de alerta.

Ahora, un estudio de la Universidad de Nápoles demostró que también protege contra el llamado hígado graso, una condición que se estima afecta al 20% de los chilenos y que puede ser la antesala de la cirrosis.

Esto es así gracias a que el café disminuye la permeabilidad del intestino, debido a que estimula la producción de una proteína (zonulina-1), que estrecha la unión de las células digestivas, lo que ayuda también a reducir la absorción de grasas y a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

El trabajo se presentó ayer en el Congreso Internacional de Hígado 2016, que se está realizando en Barcelona, España, y que finaliza este domingo.

También menos peso

El estudio encontró que consumir el equivalente a unas seis tazas pequeñas de café expreso, en el caso de una persona de 70 kilos, mejora una serie de marcadores de la sangre, que reflejan una buena salud del hígado. El trabajo, en todo caso, se hizo en ratones de laboratorio, a los que se les daba café junto a una dieta rica en grasa, a pesar de lo cual estos animales subieron menos de peso que los que recibieron la misma dieta, pero sin cafeína.

"Estudios anteriores habían confirmado que el café puede, incluso, revertir el daño hepático, pero este es el primero que demuestra que lo hace a través de influir en la permeabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR