Algunos de los fármacos de mayor consumo en Chile pueden dificultar la conducción - 18 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520176450

Algunos de los fármacos de mayor consumo en Chile pueden dificultar la conducción

El tema no es menor: un estudio recién presentado en España establece que el 5% de los accidentes de tránsito están relacionados con los efectos de los fármacos.

Aunque varios de ellos incluyen advertencias sobre sus potenciales efectos, las personas no siempre se fijan en eso. Y si en la consulta el médico puede ser quien advierta sobre el tema, la automedicación termina jugando en contra.

En Chile hay alrededor de 15.600 medicamentos inscritos, según los registros del Instituto de Salud Pública (ISP). De ellos, el 83% debe ser vendido con receta médica. Sin embargo, eso no siempre ocurre.

Según datos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, la lista de remedios más vendidos en el mercado negro en el país la lideran el alprazolam, clonazepam -como Ravotril- y lorazepam. Todos pertenecientes a la familia de las benzodiazepinas, que requieren receta retenida.

"Los benzodiazepínicos tienen un efecto hipnótico, producen sueño, además de algún grado de relajación muscular y actúan como ansiolíticos. Tienen una vida media larga, por lo que pueden generar sedación durante el día", explica la doctora Julia Santin, neuróloga del Centro Médico del Sueño de la Red Salud UC-Christus.

Si bien las benzodiazepinas y los demás medicamentos psicotrópicos -que actúan sobre el sistema nervioso central- pueden afectar la capacidad de conducción, hay otros fármacos que también pueden interferir, agrega el doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana.

"Antihistamínicos o antialérgicos, contenidos en medicamentos antigripales, e incluso en jarabes para la tos, así como antijaquecosos, contienen un compuesto, la clorfenamina, que puede provocar somnolencia", precisa.

También ocurre con algunos antihipertensivos y los ansiolíticos.

"Cualquier medicamento que produzca alguna alteración de la vigilia, que afecte los reflejos o la velocidad con que uno puede responder a un estímulo, debe ser administrado con precaución", dice la doctora Verónica Rojas, médico internista y académica de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.

De hecho, en el estudio español -realizado por la Sociedad Española de Medicina del Tráfico- se plantea que los principales mecanismos que afectan a un conductor bajo la influencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR