El consumo en los adultos mayores: aumentan gastos en salud, alimentos y hogar - 9 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698628213

El consumo en los adultos mayores: aumentan gastos en salud, alimentos y hogar

Por eso, examinar la relación que existe entre edad y gasto se ha hecho cada vez más importante en Chile. Un consumo que se ha ido asimilando con lo que ocurre en los países avanzados del hemisferio norte, según arrojan resultados de un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"El importante aumento de la esperanza de vida y el gradual envejecimiento son factores que han comenzado a influir en forma determinante sobre el nivel y composición del consumo de las familias", afirma George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS. Así, producto de una transición demográfica avanzada, se espera que el país vea aumentar en 22% su población mayor de 60 años entre 2015 y 2020, cuadruplicando la tasa de crecimiento general.

Seniors gastan un tercio de lo que destinan los jóvenes en restaurantes y hoteles

A mayor edad se aprecia que gastos como la alimentación, salud y artículos para el hogar adquieren relevancia, según el informe de la CCS, en tanto que otros como la educación, transporte, recreación, vestuario y calzado, la pierden (ver infografía).

Los antecedentes sugieren que a medida que las personas transitan de una condición laboral activa a una pasiva y de arrendadora a propietaria de su vivienda, la estructura de gastos experimenta un giro sustancial. Al analizar en detalle el presupuesto generacional y uso de los ingresos involucrados, Lever señala que la canasta de gastos de los adultos mayores de 65 años tiende a concentrarse en bienes y servicios que son prioritariamente consumidos al interior de la vivienda, inversamente a lo que ocurre con las personas más jóvenes.

"Aproximadamente un quinto (22%) del consumo total mensual de los seniors se concentra en alimentación, destacando carnes en general y pan. En las capas poblacionales más jóvenes, en tanto, este ítem representa una porción menor del desembolso total, de solo 9% en los menores de 45 años", precisa el economista. Este fenómeno, aclara Lever, más que indicar que las personas de menor edad consumen menos alimentos, sugiere que una parte relevante de este tipo de consumo corresponde a comidas preparadas en locales o casinos en el lugar de trabajo, por ejemplo.

Por otro lado, entre quienes tienen bajo 45 años, el gasto en restaurantes y hoteles representa un 9% del gasto total, muy superior al 3% observado en los que superan los 65 años (un tercio menos que el segmento más joven).

Sin embargo, el porcentaje de seniors que gasta en estos últimos dos ítems...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR