Consumo de hasta 100 gr de chocolate al día se asocia a menor riesgo de infarto - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856806

Consumo de hasta 100 gr de chocolate al día se asocia a menor riesgo de infarto

Esto se confirma una vez más con un estudio británico que siguió a 21 mil hombres y mujeres por un promedio de 12 años. En él se reveló que el consumo diario de hasta 100 gramos de chocolate se asocia con menos infartos, tanto cardíacos como cerebrales. El riesgo de muerte cardiovascular se reduce 25%, mientras que los infartos cerebrales disminuyen 23%.

El trabajo que se publica en British Medical Journal demuestra también que el mayor consumo de este alimento se observa en las personas más jóvenes, con menor peso, presión arterial más baja, que tienen menos diabetes y realizan más actividad física.

Producto ícono

"Si tuviera que dar un ejemplo de un alimento que cuenta con evidencia sólida entre su contenido de polifenoles y los beneficios que tiene para la salud, ese sería el chocolate", dice enfático el doctor Hernán Speisky, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la Universidad de Chile.

Según explica, existen alrededor de 80 estudios clínicos en humanos que validan esto. Asimismo, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (Efsa por su sigla en inglés), autorizó el año pasado para los productos ricos en cacao, el uso de la afirmación que los "flavonoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo de sangre normal". Algo que tiene directa relación con una mejor salud cardiovascular.

Para el profesor Speisky, lo importante ahora no es informar el porcentaje de cacao que tiene un producto, sino la presencia del flavonol llamado epicatequina, que es un potente antioxidante.

"El chocolate puede ser negro y tener 60% o 70% de cacao, pero si es de mala calidad, casi no tendrá epicatequina. Por eso hoy es esta la sustancia que se debe evaluar e informar en los productos", advierte.

La doctora Karin Papapietro, nutrióloga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR