Consultorios detectan que uno de cada ocho adultos mayores es dependiente o tiene riesgo de serlo - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561327822

Consultorios detectan que uno de cada ocho adultos mayores es dependiente o tiene riesgo de serlo

Pero las últimas cifras de la Seremi de Salud RM revelan que de los 593 mil mayores de 65 años que se atienden en consultorios de la capital, poco menos de la mitad (47%) se ha sometido a la prueba de funcionalidad, que es parte del examen de medicina preventiva que se realiza gratis a la tercera edad.

Una cifra bajísima, dice el past president de la Sociedad Chilena de Geriatría, Juan Carlos Molina, considerando que el test es clave para detectar cuánta y qué tipo de ayuda requiere una persona en sus actividades diarias. "Los datos demuestran que claramente la cobertura es deficiente y esa es una falla del Estado. Sobre todo, cuando los adultos mayores siempre expresan que su mayor miedo es convertirse en una carga", explica.

Y entre los que sí han sido evaluados, las cifras no son mucho más alentadoras: en la RM hay 77 mil mayores de 65 años que ya son o tienen un alto riesgo de dependencia, es decir, una de cada ocho personas de la tercera edad cada día sufre problemas para, por ejemplo, bañarse, tomar sus medicamentos o preparar sus comidas.

De ellos, un grupo de poco más de 9.700 personas ya se encuentran con una dependencia grave o total. Esto significa que necesitan de otra persona para sus cuidados más básicos.

El doble de mujeres que de hombres está en esta condición, aunque ellas son quienes más se evalúan, por lo que "podría haber aquí una enorme cifra negra, de personas dependientes que no conocemos", explica Manuel Pereira, vicepresidente del Instituto de Envejecimiento.

Para él, actualmente, hay dos falencias en cómo la sociedad está tratando actualmente a los adultos mayores: "El Estado tiene que actuar, pero no lo ha hecho. No sacamos nada con alargar la vida si no vamos a poder acompañar a esas personas en sus últimos años", dice y agrega que, además, las familias "no saben tratar con adultos mayores. Les da miedo que salgan a la calle y los dejan en la casa, los acuestan y eso, al contrario de hacerles bien, les hace ir perdiendo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR