Cónsul de Bolivia en Chile ocuparía cargo clave en el nuevo gabinete de Evo Morales - 21 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 242030874

Cónsul de Bolivia en Chile ocuparía cargo clave en el nuevo gabinete de Evo Morales

Al menos así lo informó ayer el diario paceño La Prensa, que mencionó la posibilidad de que San Miguel asuma la conducción del Ministerio de la Presidencia en reemplazo del actual ministro Óscar Coca.

Según medios y analistas bolivianos, mañana sábado Morales, después de presentar su informe al país al cumplir el primer año de su actual mandato, nombraría al nuevo gabinete.

El gobierno declaró feriado el sábado 22 para celebrar el primer año del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Ayer, los medios informativos paceños señalaron que el Mandatario había suspendido un viaje al interior del país a fin de dar los "toques finales" a su nuevo gabinete.

Duro revés

Todo comenzó con el "gasolinazo", que dio un duro revés político a Evo. La medida consistió en eliminar la subvención a la bencina y el diésel, el que aumentó su valor hasta en 83%, provocando una escalada de los precios de alimentos y servicios básicos. Ante la ira popular, el Ejecutivo debió dar marcha atrás. El Presidente se vio debilitado y sufre ahora una notoria caída de popularidad, y de ahí, dicen, la necesidad de hacer modificaciones a su gobierno.

La crisis social, política y económica no tiene visos de recuperarse en el corto plazo.

En estos días se habla de fuertes presiones y disputas internas en su Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo de parte de las agrupaciones sociales que quieren tener mayor presencia en el gobierno.

También habría presiones de parte de otro grupo, de los intelectuales más de izquierda, liderados por el Vicepresidente Álvaro García Linera.

La Prensa adelantó una información sobre los "posibles" movimientos. El periódico dijo que entre los "sacrificados" estarían el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce; el titular de Hidrocarburos, Luis Fernando Vicenti; y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los analistas dicen que los dos primeros pagarían los costos del "gasolinazo". En el caso de Llorenti su imagen está muy desgastada por sucesos como el bloqueo de Caranavi (campesinos exigían al gobierno la construcción de una planta procesadora de cítricos en esa localidad y fueron reprimidos por la fuerza pública el año pasado), y el linchamiento de cuatro policías en Saca Saca.

Evo estaría dispuesto, según la red Erbol, a reconvocar a su "gabinete histórico" en el que sobresalían Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y el mencionado Walker San Miguel.

También se escucha en los corrillos políticos que la cartera del Ministerio de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR