Constructora de grandes obras en minería e industria se somete a reorganización para pago de deudas - 2 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663985945

Constructora de grandes obras en minería e industria se somete a reorganización para pago de deudas

Esto, explicó la firma, a raíz de dificultades financieras por las que atraviesa, como consecuencia de atrasos de sus mandantes y de la fuerte caída de contrataciones de nuevas obras y servicios en proyectos mineros, a lo que se suma el alto costo financiero que ha soportado la compañía en el último tiempo, al verse restringido su acceso al financiamiento bancario.

El gerente general de Comin, Ismael César Retamal, explicó que "tras la evidente caída en la actividad minera, la empresa ha realizado los máximos esfuerzos para mantener vigentes sus operaciones y personal. Sin embargo, el efecto combinado de la caída en el stock de proyectos, las restricciones impuestas por el actual sistema financiero y su alto costo, así como el alargamiento de los plazos de pago de la facturación de obras en algunos proyectos, nos han obligado a recurrir a este sistema de reorganización judicial establecido en la ley para reestructurar nuestros activos y pasivos, y subsanar la actual situación, aminorando así los efectos adversos en nuestros acreedores".

Retamal agregó que "una de las grandes preocupaciones de la compañía es que sus obligaciones laborales se encuentren al día. Adicionalmente, estamos buscando las mejores condiciones posibles para nuestros proveedores, especialmente aquellos provenientes de pequeñas y medianas empresas, que sufren las mismas restricciones que nosotros, dadas las actuales condiciones de la economía y la caída en la actividad productiva".

El ejecutivo resaltó que este proceso tiene como objetivo dar viabilidad a la continuidad operacional y mantener vigente la compañía, a la espera del cambio de ciclo en la minería.

Deudas

Si bien desde la compañía no fue posible obtener nombres de sus socios ni datos de sus pasivos, información de Dicom indica que las sociedades de inversiones Los Hualles, Cavil y Santa Ana están detrás de Comin.

En septiembre de 2016, en una nota de "El Mercurio", Retamal comentó que durante el período 2000-2013, cerca del 95% de las ventas de Comin provino de la industria minera, cifra que se esperaba que bordeara el 50% en 2017-2019.

Según un documento (medida prejudicial) ingresado el 17 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR