Construcción de strip centers retrocede 40% en 2016 y registra el menor nivel desde 2010 - 13 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657778605

Construcción de strip centers retrocede 40% en 2016 y registra el menor nivel desde 2010

Según un informe de Colliers International, el año pasado ingresaron 8.577 metros cuadrados de strip centers al mercado del Gran Santiago, lo que representó una baja de casi 40% con relación a 2015. A la vez, dicho volumen fue el menor desde 2010 (6.720 m2).

"Nuestra opinión es que en 2016 hubo un bajo ingreso de nuevos strip centers , debido a que los terrenos que cuentan con las características necesarias para ser destinados a este tipo de comercio son cada vez más escasos y sus precios han aumentado considerablemente, especialmente en el sector oriente de la capital", comentó el gerente de Retail de Colliers International, Rafael Aresti.

El gerente del Área de Estudios de Colliers, Stefano Solari, señaló que "los desarrolladores han optado por proyectos que les permitan obtener mayores rentabilidades sobre el terreno. Por lo mismo es que formatos como proyectos mixtos de oficinas con locales comerciales están siendo cada vez más buscados por inversionistas".

En 2016, el mayor dinamismo en producción de metros cuadrados de este tipo de centros comerciales se registró en el segundo semestre, cuando ingresaron 5.504 m2, superando a los 3.073 m2 de la primera mitad del ejercicio.

Las zonas de la capital que captaron los nuevos proyectos fueron la nororiente, centro, suroriente, norte y surponiente.

A la vez, la absorción o superficie neta ocupada en el segundo semestre del año pasado alcanzó a 6.546 metros cuadrados, cifra mayor a los espacios que ingresaron en idéntico lapso.

Lo anterior permitió que la tasa de vacancia -espacios disponibles o desocupados- al cierre de 2016 bajara 0,7 puntos frente a enero-junio, llegando a 3,4% respecto del inventario total del Gran Santiago, el que actualmente es de 187.011 metros cuadrados.

Los precios promedio de arriendo de los strip...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR