La construcción de muros fronterizos está de vuelta, pero su efectividad es puesta en duda - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577660430

La construcción de muros fronterizos está de vuelta, pero su efectividad es puesta en duda

Primero: En un día, el jueves pasado, policías húngaros detuvieron a 1.217 personas, afganos, sirios y paquistaníes que buscaban un futuro mejor en la Unión Europea (UE), planes que el gobierno de Budapest quiere frenar con la construcción de una valla de 175 km de largo y 4 metros de alto en la frontera con Serbia anunciada esta semana. Segundo: el mismo día, el multimillonario estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo a CNN que de llegar a la Casa Blanca construirá "un gran muro impenetrable" en la frontera con México y reiteró que los mexicanos lo van a pagar.Tercero: el miércoles, Túnez notificó la construcción de un muro de 168 km de largo y dos de alto en la frontera con Libia para evitar el paso de extremistas.

Esto, sin mencionar las "fortificaciones marítimas", como las que se pretenden levantar con buques de guerra en el Mediterráneo para frenar la inmigración ilegal a Europa desde el norte de África.

Wendy Brown, académica de la Universidad de Berkeley, California, analiza este fenómeno en su ensayo "Estados amurallados, soberanía en declive", publicado en español por la editorial catalana Herder, y disponible en la librería Prosa y Política.

"Los muros generan lo que Heidegger denominó una 'imagen tranquilizadora del mundo' en una época en la que faltan cada vez más los horizontes, la contención y la seguridad que los humanos han exigido históricamente para su integración social y síquica y para su pertenencia política", escribe Brown.

Pero estas fortificaciones son más bien intentos estériles que responden a una "iconografía de seguridad" que soluciones de fondo, sostiene Brown en su trabajo.

La autora, experta en política contemporánea y teoría crítica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR