Sobre construcción de un monumento en memoria de don Andrónico Luksic Abaroa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501708

Sobre construcción de un monumento en memoria de don Andrónico Luksic Abaroa.

Fecha29 Agosto 2006
Número de Iniciativa4460-04
Fecha de registro29 Agosto 2006
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.182 (Diario Oficial del 17/05/2007)
Autor de la iniciativaFrei Ruiz-Tagle, Eduardo, Gómez Urrutia, José Antonio, Longueira Montes, Pablo, Ominami Pascual, Carlos, Prokurica Prokurica, Baldo
MateriaMONUMENTOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Proyecto de Ley Sobre Monumento en Memoria de Andrónico Luksic

Proyecto de Ley Sobre Monumento en Memoria de Andrónico Luksic


Antecedentes Proyecto


Andrónico Luksic nació en 1926 en Antofagasta, hijo de Policarpo Luksic, que había emigrado a Chile en 1910 de la isla de Brac en Croacia, que entonces formaba parte del imperio Austro-Húngaro. Policarpo llegó a Chile a la edad de diecisiete años, se instaló en Antofagasta donde se casó con Elena Abaroa, de una familia local muy conocida. La relación cercana de Andrónico con sus padres y su afinidad a sus raíces en Brac, ha sido influencias importante a través de su vida.


Después de estudiar leyes en Santiago, Andrónico se fue en 1948 a estudiar en la Universidad de La Sorbonne en París. El tema de su tesis era el Neo-Liberalismo económico, la doctrina del libre cambio que estaba en voga en Europa en aquel momento. En París él estudió, viajó y trabajó en Money Exchange, donde formó su primer capital, destinándolo a comprar el 10 por ciento de una mina en la agencia de Ford en Antofagasta. La guerra fría en Europa se había intensificado y su decisión de volver en aquel momento fue muy oportuna. En una visita a Croacia, evitó el servicio militar en Yugoslavia presentando su pasaporte chileno.


Al volver a Antofagasta, su primer trabajo fue en una oficina de abogados. A los 25 años decidió dedicarse a los negocios. Mientras trabajaba en la agencia Ford, aprovechó la oportunidad de comprar a un francés el 25 por ciento de los derechos, que este tenía en una mina de cobre. Así fue adquiriendo su primera mina hasta alcanzar el 100% de ella.


Así comenzó su pasión por la geología y la minería. Después de dos años, en 1954, él vendió por casualidad – anécdota que a él le agradaba recordar- la mina a una compañía japonesa en US$ 500,000, una cantidad enorme en ese entonces.

Una combinación de audacia ,trabajo duro y de la suerte, a la cual él le atribuía parte importante de sus buenos resultados , había traído a Andrónico Luksic su primer éxito en el mundo de los negocios; proporcionándole el capital necesario para ampliarse y animarse a desarrollar su interés por la minería en la región.


Decidió consolidar éstos interés y fundó el grupo Luksic. El grupo continuó desarrollando su interés por la minería y en 1960 se empezó a diversificar en otras industrias tales como pesca, explotación del carbón, proceso del metal, electricidad, fabricación de alimentos y silvicultura. Durante este período, el grupo alcanzó el control de muchas compañías incluyendo Lota Schwager y Madeco.


En los inicios de la década de los 70 comenzó la internacionalización del grupo fuera de Chile. Las oportunidades en otros países en América Latina fueron evaluadas, pero Argentina fue elegida como el lugar principal para la inversión. De acuerdo con la experiencia ganada en Antofagasta, el grupo adquirió la distribuidora de Ford en la región de Salta así como la distribución de los tractores de Ford en Tucumán y Rosario. La cervecería de Salta fue adquirida también como varios activos agrícolas en esa provincia. Más adelante, los ejecutivos del grupo de Luksic viajaron a Brasil para abrir una agencia Ford y una mina de hierro y a Colombia para establecer a una compañía de empaquetado.


A mediados de esa década el grupo de Luksic reactivó las inversiones chilenas. Fue así como el año 80 el grupo adquirió el control del Ferrocarril Antofagasta- Bolivia , que había sido construido en Londres en 1888. El efectivo generado permitió que el grupo invirtiera en los sectores de la explotación minera , financieros e industriales en Chile. Usando Antofagasta como el vehículo, el grupo aumentó sus intereses en una serie de adquisiciones y de extensiones. En 1996, Antofagasta decidió consolidar todas sus actividades bancarias e intereses industriales en Quiñenco para centrarse sólo en la minería y el transporte.


Además de la mina de Michilla, que es de 1983 y produce actualmente 50.000 toneladas de los cátodos de cobre por año, hay dos proyectos de mineria importantes Los Pelambres (el 60%) y EL Tesoro (el 61%) :


Los Pelambres, un depósito de cobre de pórfido con reservas sobre 1.4 mil millones de toneladas de cobre de 70% con un plan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR