Construcción de marina de Papudo desata i mpasse entre socios - 28 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404295842

Construcción de marina de Papudo desata i mpasse entre socios

Papudo, el conocido balneario de la Quinta Región, es hoy escenario de un reservado conflicto que involucra a hombres de negocios, practicantes de deportes náuticos y antiguos propietarios de esa ciudad.

El contexto del impasse es un proyecto para construir una marina (una dársena y un molo de abrigo) para albergar unas 52 embarcaciones. La iniciativa también contempla un área de embarcadero público para la municipalidad.

La gestión y el financiamiento del proyecto están a cargo de Costa Norte, una sociedad que integran 20 socios, liderados entre otros por Felipe Montt, hombre de negocios y director de empresas. Pero la iniciativa depende del Club de Yates de Papudo, sociedad que tiene la concesión marítima y unos 220 socios. El Club encargó el proyecto a Costa Norte -hace ya cuatro años- para no arriesgar patrimonio de todos los socios del Club, pues hay unos 165 que no tienen intereses náuticos.

¿Dónde está el conflicto? Un directo partícipe del proyecto, socio también de Costa Norte, Javier Fernández Borda, señala que la iniciativa difiere en tamaño y magnitud de lo aprobado en agosto de 2010, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El desencuentro quedó reflejado en una carta a la que tuvo acceso "El Mercurio" que hace un mes envió Fernández Borda al mismo presidente del Club de Yates, Pedro Reus (que es subgerente corporativo de la Sofofa).

En la misiva, Borda plantea que, a su juicio, se omitieron y tergiversaron datos sobre el proyecto, como la incorporación de una grúa lifter (una estructura móvil para trasladar las embarcaciones). Agrega que también se pretende aumentar el número de amarres y embarcaciones "más allá de lo informado en la DIA"; plantea que estaría acordada la compra de una calle que hoy se usa en Papudo (avenida Irarrázabal) para ser fusionada con los actuales terrenos del Club, y dice que se quiere construir un nuevo Club House, que "por su tamaño no exagero al pensar que estaríamos frente a nuestro propio Mall de Castro", detalla la carta de Borda.

Consultado, Borda profundizó en su desacuerdo. "La marina original era para embarcaciones entre 30 y 36 pies. 52 embarcaciones medianas. Sin embargo, nos enteramos de que la ingeniería y arquitectura se estaban desarrollando para una flota que se incrementaba en número y en tamaño. Eso obliga a duplicar el área de intervención marina".

En su cálculo, de una dársena de cinco mil m {+2} hoy día se pretende construir 11 mil m {+2} . "Este aumento debería demandar un...

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