Construcción de hospitales concesionados avanza tres veces más rápido que los estatales - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679061169

Construcción de hospitales concesionados avanza tres veces más rápido que los estatales

En el sistema de concesiones, los privados construyen con recursos propios y luego reciben ganancias por la explotación de servicios como estacionamientos o alimentación. En la forma tradicional también los construyen empresas, pero las obras se financian con fondos estatales.

El gobierno de la Nueva Mayoría paralizó las concesiones de hospitales apenas asumió en 2014, argumentando que el modelo encarecía los proyectos. Eso, sin prever que la economía se desaceleró y que de los US$ 4 mil millones que el sector proyectaba gastar en inversiones hospitalarias a 2018, a fines de este año habrá gastado un máximo de US$ 2 mil millones.

Igualmente, de los 22 hospitales que están en construcción, hay tres concesionados: Antofagasta, Félix Bulnes (o Metropolitano Occidente) y el complejo Salvador-Geriátrico.

Ritmo desigual

Y si se analiza el ritmo de construcción de los recintos -considerando el tiempo que llevan en obras y su estado de avance, según datos del Ministerio de Salud-, se observa que los concesionados avanzan tres veces más rápido que los construidos con recursos estatales.

En el hospital de Antofagasta se construyen 78,6 m {+2} al día, en el Félix Bulnes 63,7 m {+2} y en el Salvador-Geriátrico, 4,7 m {+2} . Los tres promedian un avance diario de 49 m {+2} .

De los hospitales sectoriales, el que avanza a mayor ritmo es el de Calama, con 57 m {+2} diarios. En total, estos recintos avanzan a razón de 16 m {+2} diarios.

Incentivos y castigos

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, sostiene que "en los (hospitales) concesionados las empresas empiezan a recibir ingresos por el pago de subsidio de construcción y explotación de servicios solo cuando terminan la obra y esta se pone al servicio de la comunidad, por lo que hay un incentivo bien puesto a construir en los plazos".

Pero la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, asegura que "en los hospitales sectoriales también hay un incentivo, o más bien un castigo, porque se multan los atrasos".

La subsecretaria plantea que "más que si es concesionado o no, hay otros factores que afectan la construcción, como si se está haciendo en un terreno nuevo o en el mismo donde está el hospital al que va a reemplazar".

En ese sentido, añade que los hospitales Del Salvador o Gustavo Fricke (el primero concesionado, el segundo sectorial) han sido complejos "porque se están construyendo en los mismos terrenos, pero en el Fricke se avanza más que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR