Juez Carreño enfrenta acusación constitucional tras investigación por irregularidades en hogares de Sename - 20 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524749342

Juez Carreño enfrenta acusación constitucional tras investigación por irregularidades en hogares de Sename

También le imputan haber "vulnerado sistemáticamente", de manera "grave", los derechos fundamentales de las personas en causas de violencia intrafamiliar y en la aplicación de medidas de protección respecto de menores. Se cuestiona, además, a la conducta del ministro ante la evidencia de malas prácticas en la justicia de familia.

La acusación llega luego que la Cámara determinara en abril la existencia de responsabilidades administrativas y políticas del ministro respecto de la no entrega de un estudio sobre irregularidades en hogares y residencias del Sename. Ello, tras aprobar las conclusiones de informe de la comisión investigadora del caso Sename.

Los datos de ese estudio, que supuestamente el juez ocultó, surgieron de encuestas anónimas a niñas y niños realizadas por jueces de familia y la Unicef.

Los diputados que suscribieron la acusación son los DC René Saffirio, Ricardo Rincón, Iván Flores y Yasna Provoste, Andrea Molina (UDI), los PPD Cristina Girardi y Tucapel Jiménez, Alejandra Sepúlveda (Indep.), y los socialistas Maya Fernández, Fidel Espinoza y Luis Rocafull.

Tras la presentación del documento, el diputado Saffirio comentó que lo que se busca es la destitución del juez.

Ahora toca que la comisión que analizará la admisibilidad del texto -conformada por José Manuel Edwards (RN), Javier Macaya (UDI), Arturo Squella (UDI), Patricio Melero (UDI) y René Manuel García (RN)- se pronuncie. Si se acoge a trámite, el juez tiene 10 días para contestar a la acusación.

Consultado sobre la presentación, el ministro comentó que estaba "tranquilo" y que actuó "dentro de la legalidad". También dijo que "no hay ocultamiento, he hecho todo conforme con la ley, he procurado poner de mí lo más posible en beneficio de la infancia, de los niños y niñas".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, declinó hacer comentarios hasta leer el texto, que consta de tres capítulos y 289...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR