Tribunal Constitucional ratifica primacía del Ejecutivo en gasto público y seguridad social - 15 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 300695666

Tribunal Constitucional ratifica primacía del Ejecutivo en gasto público y seguridad social

En la presentación, el Gobierno cuestionaba la votación del Senado que eliminó el tope de 30 UF que había propuesto originalmente el Ejecutivo.

Tras escuchar los alegatos de los abogados durante la mañana, los nueve magistrados del TC -de 10 que integran el tribunal- se reunieron por la tarde y resolvieron declarar "inconstitucional" el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo.

Esta norma había sido aprobada en primer trámite legislativo por el Senado y se refiere al proyecto que crea el permiso posnatal parental.

La decisión fue adoptada por los ministros Marcelo Venegas (presidente), Raúl Bertelsen, Marisol Peña, Enrique Navarro e Iván Aróstica, quienes sostienen que el cambio al proyecto de ley es inconstitucional porque se vulneraron disposiciones en materias reservadas a la iniciativa exclusiva del Presidente.

A juicio de la mayoría, el Ejecutivo es el único que puede fijar el gasto en un proyecto de ley, además argumentan que modificar normas sobre seguridad social es una cuestión de iniciativa exclusiva del Presidente.

Este último argumento también lo dio el TC en el 2006, cuando se acogió un requerimiento de quince senadores de la Alianza por los cambios introducidos en el proyecto de ley de subcontratación.

Voto de minoría

Por rechazar el requerimiento estuvieron los ministros Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera-Gallo y Gonzalo García, ya que estiman que la situación cuestionada podía arreglarse aún durante la tramitación del proyecto de ley o con un veto de Sebastián Piñera.

Sin embargo, el voto de minoría reconoce que la fijación del gasto en un proyecto de ley y las modificaciones de normas sobre seguridad social son una materia reservada al Presidente

La sentencia será dada a conocer a más tardar el próximo miércoles 20 de julio, según informó ayer el Tribunal Constitucional.

El 20 de junio, el Gobierno recurrió al TC para defender "las atribuciones exclusivas del Mandatario e impugnar el voto del posnatal en la Cámara Alta.

En la instancia, la Concertación consiguió dividir la votación del artículo 197 bis del proyecto, logrando así eliminar el tope de 30 UF que había establecido.

Ahora, la iniciativa continuará su discusión legislativa en la Cámara hasta lograr la total aprobación.

Un día antes de los alegatos, el presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR