Una Constitución habilitante - 28 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939925867

Una Constitución habilitante

Chile se encuentra en su tercer intento constituyente en cinco años, en que se han redactado las propuestas de la Presidenta Bachelet en 2018, de la Convención Constitucional en 2022 y de la Comisión Experta en 2023 (esta última en proceso de enmiendas en el Consejo Constitucional). Cada una tiene rasgos propios, tanto de procedimiento como de contenido, que explican, en parte, las dificultades que han enfrentado. No es mi intención revisar qué factores han debilitado la viabilidad de esas propuestas, sino enfatizar una dimensión de la discusión que tomó algo de fuerza luego del plebiscito de 2022: la posibilidad de contar con una Constitución habilitante.La crisis de legitimidad del orden constitucional va mucho más allá de su origen ilegítimo, pues hay una dimensión de su ejercicio que profundiza su ilegitimidad de origen y la vuelve una herida imposible de sanar. La Constitución todavía representa el proyecto político de la dictadura que, en varios aspectos de su contenido, responde a una reacción al período 1964-1973. Una de las consecuencias del actual diseño radica en que muchas de las ideas y propuestas de los partidos políticos y coaliciones de izquierda y de centroizquierda son inconstitucionales y, por tanto, no pueden ser implementadas. Esta es una de las principales razones para necesitar una Constitución no solo "nacida en democracia", sino democrática en su contenido: que su diseño permita, a partir de los estadios de desarrollo político y cultural que ha alcanzado el pueblo de Chile, que un gobierno pueda implementar el proyecto político para el cual fue elegido.No se trata de buscar neutralidad en la Constitución, pues hay una serie de definiciones que marcan un punto de partida ineludible: derechos fundamentales, democracia, división de poderes, control en el ejercicio del poder, Estado de Derecho, entre otros. Se trata, en cambio, de contar con reglas que habiliten el ejercicio del poder y no lo constriñan a una visión particular de sociedad.El rechazo de la propuesta de 2022 reabrió esta discusión, aunque sin incidir mayormente en la etapa 2023. Distintos factores han trabado esta discusión: la dificultad para reconocer qué significa que la Constitución vigente no sea habilitante; la falta de claridad conceptual para identificar los dispositivos que inhabilitan o neutralizan la acción política del pueblo; la ausencia de una reflexión relativa al significado de una Constitución habilitante y de las reglas que la...

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