Constanza Michelson: 'El otro resulta un escollo' - 2 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650056825

Constanza Michelson: 'El otro resulta un escollo'

Si hay un rasgo representativo de la época es el cinismo. Así como para Diógenes Alejandro Magno no era más que una carne que le tapaba el sol, para el sujeto contemporáneo el otro resulta un escollo a su proyecto existencial: el goce libre de todo dolor. Hoy intentamos reducir al otro a su expresión mínima, para neutralizar la amenaza de la alteridad. Por ejemplo a través del entusiasmo científico, cuando éste reduce al amor, el deseo, la revolución, la salud a la química cerebral, se biologiza toda la política implicada en tales expresiones humanas. La tiranía de las células cierra la discusión, el pensamiento compartido.

Los higienismos morales también hacen lo suyo, los conservadores de siempre, pero también los nuevos, los de la corrección política de semblante progresista -que obligan no sólo a actuar y hablar de cierta manera, sino que también a sentir de forma aséptica- inhiben la discusión a través de la violencia de la superioridad moral. Reducir la verdad a las células o a una moral última es momificar el saber como si ya no hubiese nada más que hablar. Fragilizando el corazón del humanismo: la necesidad de encontrarnos para refundar siempre el pacto social. Clausurar el pensamiento es una forma de evitar la alteridad, tanto de una idea como de un otro. Quedando cada uno gozando en sus verdades.

Si tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR