Constantes quejas y postergación de tareas: los hábitos más desagradables en el trabajo - 26 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585457282

Constantes quejas y postergación de tareas: los hábitos más desagradables en el trabajo

Sin embargo, la psicóloga laboral de la UC, Regina Funk, advierte que esta nueva disposición también tiene sus costos: "Las personas tienen que habituarse a tener cada vez menos privacidad laboral y social. Ello influye en el trabajo, pero también afecta la calidad de las relaciones interpersonales, en las cuales hasta puede decirse que ha habido un debilitamiento".

Trabajando.com hizo un levantamiento a 1.500 personas sobre las conductas que más molestan en el día a día laboral. La postergación constante de tareas fue consignada como el hábito más desagradable, con el 23% de las respuestas. "Tendemos a tener relaciones laborales más colaborativas y si uno de esos eslabones no contribuye de forma eficiente, haciéndose cargo de su porción de responsabilidad, cae muy mal porque liquida la cadena completa de productividad", señala María Eugenia López, gerenta del área de servicios de gestión de personas de PwC Chile.

Otra actitud igual de irritante, según Trabajando.com, es el quejarse constantemente de la jefatura, del trabajo u otros compañeros (23%). "Cuando alguien se queja habitualmente lo comunica a sus cercanos, pero no toma acciones para corregir lo que le molesta, lo que termina por cansar", dice el psicólogo laboral de la UDP, Rodrigo Gálvez.

Para López hay sobre todo un problema cultural detrás. "Actualmente hay un desequilibrio dentro del ambiente laboral, donde los trabajadores sienten que tienen más derechos que deberes, y se sienten más disconformes con lo que está pasando al interior de la organización. Antes se daba una instrucción y la persona la cumplía, hoy es otro el contexto sobre el cual se formulan las relaciones laborales".

Otro actor responsable es la propia empresa, advierte el sociólogo y director del centro para la experimentación social de la Usach, Juan Carlos Oyanedel. "Cuando la compañía no tiene los canales adecuados para comunicar los conflictos, no cuenta con sistemas de control adecuados y no hay visibilidad de ellos, se facilita que estos reclamos se desarrollen. La persona empieza a pelear sola y a comunicarlo al resto de la organización, generalmente a los compañeros directos de trabajo", dice.

Otra conducta considerada fastidiosa es la falta de modales, hacer ruidos molestos o tener mal lenguaje corporal. Estas problemáticas -de una base más social- muchas veces tienen que ver con una disociación entre los trabajadores y la cultura de la empresa, asegura Oyanedel. "Las características de la organización...

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