Sobre constancia en cédulas de identidad y licencias de conducir de la calidad de donante de órganos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503197

Sobre constancia en cédulas de identidad y licencias de conducir de la calidad de donante de órganos.

Fecha13 Diciembre 2006
Fecha de registro13 Diciembre 2006
Número de Iniciativa4725-11
EtapaArchivado
MateriaCÉDULA NACIONAL DE IDENTIDAD, DONACIONES DE ÓRGANOS, LICENCIAS DE CONDUCIR
Autor de la iniciativaMatthei Fornet, Evelyn, Novoa Vásquez, Jovino
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de ley para incentivar la donación de órganos

Proyecto de ley para incentivar la donación de órganos



Importancia de Donación de órganos


La vida de muchas personas depende exclusivamente de la posibilidad ser beneficiarios de la donación de órganos.


Hay una serie de enfermedades para las cuales la medicina no ha encontrado cura y la sobrevida de quienes las padecen dependen de si se realiza un transplante de órganos oportunamente.


Para acceder a un órgano, las personas que necesitan del transplante deben inscribirse en listas de espera que son administradas por el Instituto de Salud Pública. Estas listas avanzan según prioridad médica, financiera y según la urgencia del enfermo. Pero, principalmente, está condicionada la disponibilidad de órganos.


A pesar de sus altos costos, los transplantes de órganos son prestaciones que están cada día más al alcance de los enfermos de nuestro país. Según datos proporcionados por la Corporación del Transplante, entre Enero y Octubre del 2006 en Chile se han efectuado 229 transplantes de riñón, 74 de hígado, 18 de corazón y 5 de pulmón.


En nuestro país, el número de donantes es bajo si se compara con países Europeos y latinoamericanos, alcanzando un promedio de 9 donantes por millón. España que tiene los mejores índices a nivel mundial tiene un promedio de 38 donantes por millón y el promedio europeo es de aproximadamente 20 donantes por millón. En Latinoamérica los países con mejores índices son Uruguay con un promedio aproximado de 17 donantes por millón y Argentina con un promedio aproximado de 15 donantes por millón.



Dificultades en aplicación


El principal problema para quienes requieren de un transplante se encuentra en la escasez de donantes, ya sea porque la gente se niega a ello o, principalmente, porque muchos no saben cómo hacerlo.


Para facilitar la donación de órganos, en la ley 19.451, Ley de Transplantes, se establece que “…al momento de obtener o renovar la cédula de identidad, toda persona con plena capacidad legal será consultada por el funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación encargado de dicho trámite, en el sentido de sí dona sus órganos para ser utilizados con fines de trasplantes una vez muerta…”.


Si bien la norma es clara y establece la obligación a los funcionarios de consultar a las personas si desean donar sus órganos, en la práctica ello no se hace, lo que trae como consecuencia un bajo número de donantes.


Para complementar lo anterior, se establece además el médico del gabinete psicotécnico de la Municipalidad ante la cual una persona requiere su licencia de conductor de vehículos motorizados debe consultar al solicitante si desea donar sus órganos.


Si bien los familiares de un difunto pueden disponer la donación de sus órganos, para ello el trámite es muchísimo más lento y muchas veces ellos se niegan, aún cuando el donante en vida hubiese querido hacerlo. Esto nos hace ver aun más la necesidad de que los funcionarios cumplan con la obligación de preguntarle a las personas si quieren ser donantes.


El problema de los dos casos antes señalados en que se establece la obligación de los funcionarios de consultar a las personas si quieren ser donantes, es que el no cumplimiento de ello no trae aparejado ninguna sanción, por lo que en la práctica son muy pocos quienes lo hacen.



Principio de respeto a libertad de personas, intimidad


Una de las propuestas que se han planteado para resolver el problema que tratamos es invertir el principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR