'Me consta que el bono de responsabilidad lo siguió viendo directamente el ministro Gómez con Nelly Díaz' - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435350

'Me consta que el bono de responsabilidad lo siguió viendo directamente el ministro Gómez con Nelly Díaz'

Para el abogado DC, experto en derecho laboral, se ha instalado una suerte de proceso de negociación colectiva entre los trabajadores del sector público y el Estado.

A propósito del prolongado paro del Registro Civil, Albornoz recuerda su gestión desde que asumió el cargo, en la que dice que se encargó de la búsqueda de soluciones al acuerdo que se había heredado de la administración de Sebastián Piñera.

"Estaba pendiente el mejoramiento de todos los escalafones, tanto administrativos, técnicos y profesionales; mejoras a los grados más bajos, que implicó conseguir 300 millones de pesos adicionales para cubrir ese monto", señala, entre otros puntos.

Paralelamente, se inició una mesa de normalización con la directiva, donde junto con ver el tema de aumentos de grado, se firmó un convenio para resolver todos los asuntos de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación (Anercich).

Marcelo Albornoz asevera que los problemas por la falta de cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno anterior fueron asumidos. Hasta el aniversario del organismo del año pasado, donde Nelly Díaz, presidenta de la Anercich, solicitó públicamente el bono de responsabilidad.

-¿Era evitable este conflicto?

-Es complejo señalar si era evitable o no, porque de por medio hay una solicitud de un bono que la Anercich realizó efectivamente en julio del año pasado en el aniversario del servicio. En esa ocasión estaba presente tanto el ministro (de Justicia) de la época (José Antonio Gómez) como yo; y Nelly Díaz dijo que el tema pendiente que quedaba, de todo el conflicto que se había heredado por este gobierno del anterior, era un bono de responsabilidad. Y que ese tema iba a seguir dentro de sus demandas para este gobierno.

-¿Qué pasó luego de ese discurso?

-En mi calidad de subsecretario, y hasta antes del tema del bono, solucioné todos los problemas que traía el Registro Civil desde el paro anterior en una relación directa con Nelly Díaz. Posterior a eso, con el famoso bono de responsabilidad que ella pidió públicamente, por decisión del ministro (José Antonio Gómez) eso fue analizado por él directamente con Díaz.

-¿Le consta que hubo un acuerdo entre ellos?

-No me consta que él le haya dicho algo, pero sí me consta que ese tema lo siguió viendo directamente el ministro Gómez con Nelly Díaz.

-Sin perjuicio de aquello, aquí hay un acto ilegal de los funcionarios. ¿Corresponde la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado?

-Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR