Consorcio y su ingreso a Perú: 'Es el primer paso en nuestra internacionalización' - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581337142

Consorcio y su ingreso a Perú: 'Es el primer paso en nuestra internacionalización'

La oportunidad de expansión que monitoreaban llegó mediante BNP Paribas, banco de inversión con el cual las familias peruanas Bustamante y Peña Roca, controladoras de la aseguradora La Positiva Vida y Reaseguros, buscaban nuevos socios.

Tras un proceso competitivo, el holding chileno vuelve a apostar por un mercado que ya conocieron en los 90, hoy de la mano del cuarto actor de la industria de seguros de vida.

El presidente de Consorcio Financiero, Marcos Büchi, enfatiza que si bien el foco de crecimiento en Chile no se descuida y seguirán apostando por el mercado local, la compra del 30% de La Positiva en casi US$ 40 millones es un primer paso en la internacionalización de la compañía.

A ocho meses de asumir la presidencia del grupo, tras la obligada renuncia de Juan Bilbao (ver recuadro), Büchi evalúa esta operación y, como parte de su plan estratégico de mediano plazo, anticipa la alternativa de abrir parte de la propiedad a bolsa dentro de los próximos dos años. En lo inmediato, no ve la necesidad de hacerlo porque la compañía cuenta con recursos frescos, después de la venta de su participación en Moneda.

-¿Qué sustenta la llegada a Perú?

"En el mercado peruano el sistema de pensiones está madurando como lo hizo en Chile tiempo atrás, por lo tanto las compañías están viendo la necesidad de crecer, de contar con más capital y con más capacidad de gestión. Y La Positiva con sus socios decidieron incorporar un socio internacional que les aportara en este sentido".

"Este crecimiento propio del mercado se unió con nuestro interés y se concretó, afortunadamente, este año, que para nosotros ha sido un muy buen año".

-¿Por qué entrar a la propiedad solo con un 30%?

"Esas son definiciones de los socios. Ellos estiman que son los capitales que se requieren. Pero nuestra visión es que este es un proceso de largo plazo".

-¿Hay limitaciones para aumentar este porcentaje?, ¿podrían llegar a controlar la compañía?

"Puede ocurrir, pero el desarrollo se dará de la mano con los socios. Nuestro interés es que la institución se desarrolle y su participación sea mayor en el mercado. Si la empresa requiere más capital, acordaremos de qué manera se concretan las capitalizaciones y si en esos procesos existe la opción de incrementar participación, será bienvenido. Pero siempre acordado con nuestros socios".

-¿Este es el primer paso de la internacionalización de Consorcio?

"Participamos en su tiempo en actividades en Perú (Interseguro Vida), pero en esta nueva iniciativa, sí, es el primer paso de la internacionalización y esperamos que sean muchos más".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR