Sobre consolidación de deudas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495801

Sobre consolidación de deudas.

Fecha28 Octubre 2020
Número de Iniciativa13862-03
Fecha de registro28 Octubre 2020
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Economía
Autor de la iniciativaAravena Acuña, Carmen Gloria, Goic Boroevic, Carolina, Harboe Bascuñán, Felipe, Pizarro Soto, Jorge, Rincón González, Ximena
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción



Boletín N° 13.862-03


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Harboe, señoras Aravena, Goic y Rincón, y señor Pizarro, sobre consolidación de deudas.



  1. Introducción

Por décadas distintos gobiernos, académicos e instituciones como el Banco Central o la Comisión para el Mercado Financiero (incluyendo a su predecesora, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un sistema consolidado de deudas comerciales cuyos ejes sean lograr una amplia cobertura (es decir, a todos los oferentes de crédito) y un amplio alcance a través del uso eficiente de información tanto positiva como negativa, con el propósito que los diversos actores del mundo crediticio cuenten con la información adecuada para evaluar el endeudamiento heterogéneo de los hogares chilenos.

Por ello, la presente moción plantea recoger esta necesidad a través de un orden metodológico que principia con un análisis del endeudamiento en Chile a partir de un diagnóstico técnico formulado por la Comisión para el Mercado Financiero, buscando demostrar que las cifras son alarmantes y que se deberían agravar, considerando que aún no reflejan el impacto del estallido social ni de la pandemia. En segundo lugar, se circunscribirá el marco legal vigente. En tercer lugar, expondremos de forma sucinta las abundantes iniciativas legales, tanto del Ejecutivo como de Parlamentarios, que han pretendido abordar esta problemática. En cuarto lugar, se analizarán los burós de crédito en base a jurisprudencia relevante del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a diversos antecedentes recopilados por la Fiscalía Nacional Económica, con el propósito de caracterizar la industria, su giro, mercado relevante y composición. En quinto lugar, nos abocaremos a analizar los modelos exitosos de deuda consolidada que funcionan a nivel comparado, en especial, de Estados Unidos, Australia y México, con la intención de clarificar al lector que lo propuesto efectivamente existe a nivel comparado y no constituye un salto al vacío. En sexto lugar, nos referiremos a la conjugación del derecho a la información con el derecho a la protección de datos personales en base al marco jurídico nacional y a los estándares vigentes en el derecho comparado (Uruguay, Estados Unidos, España) para graficar que un mayor acceso a información personal debe estar necesariamente acompañado de mayores estándares de privacidad. Por último, se mencionarán las ideas matrices del proyecto de ley, junto a su respectivo articulado.



  1. Radiografía al endeudamiento en Chile según el Informe de Endeudamiento emitido por la CMF el año 2019.1

  • A junio de 2019, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $2,1 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 19,9% y 3,7 veces el ingreso, respectivamente.2



  • Los indicadores asociados al segmento específico con crédito hipotecario (7,4% de los deudores) son significativamente mayores.

  • Un 25% de los deudores bancarios presenta cargas financieras que más que duplican la carga mediana y exhiben niveles de apalancamientos 3,6 veces superior al mediano.

  • Deuda financiera: Deuda mediana de consumo es de 1,7 millones de pesos y la hipotecaria es de 23,7 millones de pesos. El segmento de 35 y 40 años exhibe el mayor nivel (4.8 millones), mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda. La deuda representativa crece con el ingreso de la población evaluada: los deudores con rentas sobre los 1,2m acumulan 64,4% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 19%. Por último, las zonas norte y sur del







país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central (cuestión que probablemente está relacionado con los índices de pobreza y de desempleo)



  • Carga financiera3: A junio de 2019, la carga financiera de los deudores bancarios era de 19,9%. Esta crece con la edad, alcanzando un máximo de 26,8% entre los 35 y 40 años, para decrecer progresivamente hasta llegar a una carga de 11,1% en los mayores de 65 años. El grupo de ingresos con mayor carga financiera es aquel con rentas mensuales entre 1,7 y 2,6 millones de pesos, con una carga de 26%.







  • Apalancamiento4: El stock de obligaciones financieras de los deudores bancarios es de 3,7 veces su ingreso mensual; va creciendo con la edad, hasta alcanzar el máximo e el tramo de 35-40 años (7,23), luego de lo cual disminuye hasta 1,58 veces en los mayores de 65 años.

  • Deuda impaga: A junio de 2019 existían 1.132.204 deudores bancarios con una deuda impaga de uno o más días. De estos, 11,1% presentaba de 90 días o más. Los









deudores impagos representan 20,4% del número total de deudores bancarios. La mediana de la deuda impaga es de $93.735.

  • Por otra parte, la deuda impaga sobre la deuda total es más alta en los extremos de la distribución etaria. Los menores de 30 años tienen una ratio de deuda impaga del 10,2%, seguido de los tramos mayores a 65 años, con un 5,2%, mientras que el mínimo se sitúa en los deudores entre 45 y 50 años.

  • Previo al estallido social y a la pandemia, el endeudamiento mantenía una tendencia creciente, destacando que:

    • Los indicadores de deuda asociados a los clientes bancarios, sin incluir aquellos que se incorporaron por la absorción de las entidades del retail financiero, aumentaron significativamente.

    • La deuda mediana asociada a la cartera del retail absorbida por las sociedades de apoyo al giro bancario (SAG) también aumentó durante el último año.

    • En el mismo periodo, la deuda mediana del segmento hipotecario aumentó en 10,6% nominal.

    • A junio de 2019 se estima que 18,8% de los deudores mantiene una alta carga financiera.

  • El informe da cuenta de cambios recientes en la organización industrial del mercado de crédito y de la importancia de la información disponible en la evaluación del endeudamiento de las personas. En efecto,







    • Durante los últimos años, la incorporación de emisores de tarjetas de crédito al ámbito bancario bajo la figura de sociedades de apoyo al giro (tarjetas asociadas a los principales retailers del país: Ripley [2013], Cencosud [2015], Falabella [2018] y Walmart [2018]) no sólo ha aumentado el número de tarjetas emitidas por la banca, sino que también ha generado la bancarización de segmentos de clientes con perfiles de ingreso y deuda distintos a los clientes tradicionales.

    • La falta de información consolidada puede afectar de manera significativa y asimétrica a los diferentes oferentes de financiamiento. También puede generar condiciones para el sobreendeudamiento de ciertos segmentos de población. En el caso de los créditos financiados por compañías de seguros, se observó que los indicadores de endeudamiento de sus clientes aumentan significativamente al considerar la información de obligaciones con otras instituciones (deuda mediana +75%, carga financiera +28pp y apalancamiento +15,6 veces). El efecto es mucho menos significativo para las instituciones bancarias, pues concentran una fracción mayor del total de obligaciones.

  • Finalmente, los resultados del informe destacan:

    • La trayectoria creciente del endeudamiento de las personas.

    • La existencia de segmentos de población con indicadores que superan largamente los índices de deuda medianos, y

    • La importancia de contar con registros consolidados de obligaciones para lograr mediciones no sesgadas del endeudamiento de las personas.

  • Por otro lado, esta radiografía debe ser contrastada con abundante evidencia sobre las motivaciones del endeudamiento en Chile.

    • Por ejemplo, el economista Carlos Madeira señala que en Chile el endeudamiento por motivación de Mayor Consumo o de Pagar Deudas Previas está asociado a hogares con menor ingreso, mayor riesgo de desempleo y también mayor probabilidad de pérdida de empleo si se está actualmente empleado. Ello confirma que son las familias con mayor riesgo de eventos negativos las que utilizan la









deuda como instrumento de manejo de problemas corrientes en lugar de realizar ahorro precautorio.5

  • De igual forma, debe ser contrastado con evidencia sobre el alfabetismo financiero.6

    • A nivel comparado:

      • Moore (2003): individuos con menores niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR