Consolar y calmar a los niños con comida arriesga volverlos 'comedores emocionales' - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678107589

Consolar y calmar a los niños con comida arriesga volverlos 'comedores emocionales'

"Con esto lo que transmitimos a los niños es que se puede disminuir angustia, pena, rabia, por medio de la comida", señala Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA), de la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez.

Un estudio publicado esta semana en la revista Child Development, que siguió a 801 niños noruegos desde los dos a los 10 años, mostró que aquellos cuyos padres tendían con mayor frecuencia a darles golosinas o comida para hacerlos sentir mejor cuando tenían 6 u 8 años, al cabo de dos años eran más proclives a comer cuando estaban preocupados, irritados o ansiosos.

Además, detectaron un círculo vicioso, en el cual los padres de niños que se tranquilizaban fácilmente al recibir alguno de sus alimentos favoritos -habitualmente golosinas altas en calorías- eran más proclives a seguir siendo "alimentadores emocionales" cuando sus hijos tenían 8 o 10 años.

Observaron también que los niños que solían experimentar más emociones negativas estaban en mayor riesgo, porque tendían a ser alimentados y a comer emocionalmente con mayor frecuencia.

Abrazar y empatizar

"Es importante entender de dónde viene la alimentación emocional, porque es una conducta que aumenta el riesgo de sobrepeso y desórdenes alimentarios (ver recuadro)", señala la autora principal del estudio, Silje Steinsbekk, profesora de Psicología de la U. Noruega de Ciencia y Tecnología.

La investigadora destaca que encontrar los factores que influyen en el desarrollo de la alimentación emocional en niños pequeños "permite entregar consejos útiles a los padres para prevenirlo".

Para Valeria Francesetti, psicóloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus, las conclusiones del estudio corroboran algo que se ve bastante en la práctica clínica. "Papás de niños que tienen un temperamento más difícil o ansioso, o a los que les cuesta ponerles límites, describen que les ayuda darles comida". Por eso, dice, es "importante analizar sus estrategias de contención emocional y trabajar con la familia para cambiar hábitos inadecuados", como usar la comida para premiar, castigar, consolar o expresar cariño.

Esto, porque si se da a un niño un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR