Corte consideró 'ilegal' detención de 17 extranjeros en cuartel de la PDI y los dejó libres - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427050922

Corte consideró 'ilegal' detención de 17 extranjeros en cuartel de la PDI y los dejó libres

La decisión fue adoptada en forma unánime por los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago,

Omar Astudillo, Elsa Barrientos (s) y la abogada integrante Andrea Muñoz acogieron el recurso de amparo presentado por abogados de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), por considerar "ilegal" la detención de los extranjeros al no existir una orden judicial.

El principal argumento es que se ha conculcado "gravemente" el derecho fundamental de su libertad personal al haber "excedido con creces el plazo máximo de 24 horas de detención, porque no se han guardado las formalidades legales y, por lo mismo, porque se incurrió en irregularidades que no pueden ser toleradas".

Los ciudadanos extranjeros fueron mantenidos en las celdas del cuartel de la PDI, en Santiago, entre 22 y seis días.

Según la Corte, no hay justificación para mantenerlos privados de libertad por tanto tiempo. Los magistrados entienden que la fase de cumplimiento de la expulsión puede demorar varios días por las necesidades de coordinación de la compra de pasajes, de asignación de equipos policiales que deben acompañarlos a sus respectivos países, pero son categóricos en que los extranjeros deberían haber esperado estos trámites en "libertad, jamás recluidos por este lapso".

Por lo mismo, al estimar que estos hechos pueden revestir caracteres de delito, remitieron todos los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para que inicie una investigación.

Además enviaron una copia de la causa al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al director de la PDI, Marcos Vásquez, para que determinen si se van a adoptar medidas disciplinarias, y para que se realicen los procedimientos necesarios para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetirse.

Visita al cuartel

Antes de resolver el recurso de amparo, los ministros de la Novena Sala se constituyeron en el cuartel de la PDI donde conversaron con cada unos de los extranjeros y comprobaron que se encontraban en condiciones "inadecuadas e indignas para cualquier persona".

Los magistrados dejaron constancia de que estaban hacinados, que debían dormir en el suelo, que permanecían encerrados prácticamente todo el día, saliendo de sus celdas ocasionalmente para asearse o acudir al baño, que el lugar es sombrío y con escasa ventilación.

El director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (CAJ), Claudio Valdivia, aseguró que se harán parte de la investigación que se inicie en la fiscalía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR