DC y PS consideran 'delicado' caso de subsecretario PR y parte policial detalla cómo fue denuncia - 5 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 489716142

DC y PS consideran 'delicado' caso de subsecretario PR y parte policial detalla cómo fue denuncia

Estas críticas se conocieron luego de que se hiciera pública la formalización de la que fue objeto Moreno en 2011, por infracción del artículo 373 sobre ofensas al pudor. Después de un proceso monitorio, la causa fue sobreseída.

El hecho se remonta al 13 de octubre de 2011. A las 19:30 horas de ese día, Moreno fue detenido en "flagrancia", en la estación Baquedano del metro por un sargento de Carabineros, después de ser acusado por una mujer de haberle hecho "tocaciones", según dice el parte policial.

Ante esto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "es un tema particularmente delicado y yo quisiera que él (Moreno) emitiera una opinión al respecto". Una opinión que fue refrendada por el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.

Aunque es militante radical, la denuncia en contra de Moreno provocó una división al interior de esa colectividad. El vicepresidente del PR -y miembro de la disidencia-, Ricardo Navarrete, dijo que "claramente es una situación bochornosa, lamentable, penosa, que deberá ser evaluada por los equipos políticos del gobierno que va a asumir para tomar una decisión al respecto".

Por el contrario, Alejandro Sule, quien también integra la mesa del partido -y es considerado cercano al oficialismo en el PR- respaldó a Moreno. "Hasta que no haya más antecedentes, él tiene el respaldo de la directiva radical. Fue nombrado por la Presidenta Bachelet y ellos hicieron una revisión de cada uno de los nombramientos. En la convivencia de la directiva, él siempre ha tenido un comportamiento muy honorable. Creemos en el principio de inocencia".

"El Mercurio" intentó comunicarse con el futuro subsecretario del PR; sin embargo, no hubo respuesta.

El parte policial

Junto a estas críticas, "El Mercurio" tuvo acceso a detalles del parte policial que describe la acusación en contra de Moreno.

En el documento se lee que "a las 19:30 horas, aproximadamente, en circunstancias que el sargento segundo XX (sic) de la tenencia Metro ubicada en Vicuña Mackenna esquina Providencia condujo a un detenido por tocaciones".

Mientras que en su declaración la víctima, una mujer de 36 años, afirmó: "En circunstancias que me desplazaba por el metro de Santiago en dirección al oriente, al llegar a estación Baquedano -momento en que solicitaba permiso para descender del tren- intempestivamente un sujeto que también se desplazaba en el mismo tren, el cual se encontraba en el sector de la puerta, procedió a introducir su mano derecha en mi trasero por sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR