Conservadores: ¿Llegó la hora? - 16 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631460042

Conservadores: ¿Llegó la hora?

Quizás precisamente por su escepticismo respecto de la política, esa misma gente mira hoy desde la tribuna cómo se organizan decena y media de nuevos partidos políticos que poco o nada tienen que ver con su concepción de la vida, al mismo tiempo que observa que la organización que los representaba se hunde y tiende a la nada. En otras palabras, los conservadores ven cómo se fortalecen las izquierdas asistémicas (Boric y Jackson) y los liberales centristas (Velasco y Pérez), mientras que la UDI camina a su disolución formal.

¿Ha llegado la hora para que se constituya, por fin, un nuevo partido para los conservadores en Chile?

Depende de qué se considere "la hora". Probablemente el lapso que hay que evaluar va desde el momento presente hasta marzo de 2018, cuando haya asumido el nuevo gobierno y se haya consumado una significativa derrota para los partidos más tradicionales de Chile Vamos.

Algunos consideran que esperar a marzo del 2018 tiene mucho de comodidad y algo de cobardía. Comodidad, porque siempre es más fácil comenzar cuando otros han fracasado; cobardía, porque no se habría enfrentado el proceso electoral 2016-17 con responsabilidad. Otros prefieren argumentar que como en esa instancia todo se habrá ido al tacho, se podrá comenzar de cero con una legitimidad irreprochable.

A los conservadores, por lo tanto, la necesidad los apremia, pero el tiempo no los urge. Podría haber buenas razones para esperar hasta marzo del 2018, pero hay mejores motivos aún para comenzar lo antes posible. Plántese la araucaria ya, porque no se va a demorar menos de 25 años en tener un tamaño adecuado (lo que le tomó a la UDI ser un partido mayoritario: 1983-2009).

¿Qué hace falta? Cuatro cosas: un ideario, unas personas, una hoja de ruta, un anclaje histórico.

El ideario se escribe en pocas horas: el conservador sabe lo que quiere, conoce los fines que se propone y no tiene problemas para encontrar aterrizajes imaginativos para cada una de las pocas cuestiones que considera intransables y para las muchas que estima discutibles. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR