Un conservador del Likud llega a la Presidencia en Israel - 11 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514583838

Un conservador del Likud llega a la Presidencia en Israel

En su segundo intento, Reuven Rivlin, un legislador de derecha contrario a la creación de un Estado palestino, pero partidario de la igualdad de derechos para los palestinos como ciudadanos de un futuro gran Estado israelí, fue elegido Presidente del país en reemplazo de Shimon Peres.

El destacado miembro del Likud, partido político del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había competido por el cargo en 2007, pero se retiró ante la postulación de Peres.

Ex titular del Parlamento, Rivlin derrotó a Meir Sheetrit, del partido moderado Hatnuah, por 63 contra 53 votos en la segunda vuelta de una dramática votación en la Knesset (Parlamento).

"Ya no soy un hombre de un partido, sino de todo el pueblo", dijo Rivlin tras agradecer a quienes le dieron el voto para el cargo, que dura siete años y tiene básicamente funciones representativas, sin una gran influencia en decisiones ejecutivas.

El gobierno de Rivlin, señala The Times, promete un marcado contraste respecto al de Peres, quien convirtió el tema de la paz en su principal objetivo. El nuevo Presidente se ha opuesto a la solución de dos Estados para el conflicto y no ha ocultado su deseo de anexar todo el territorio entre el río Jordán y el Mediterráneo para crear un gran Israel.

Sin embargo, es el político de la derecha nacionalista que más apoyo tiene entre los diputados árabes y de izquierda de Israel, indica el diario El Mundo. Los sectores más progresistass lo definen como "gran demócrata" y destacan su defensa del pluralismo y derechos de las minorías.

Los cálculos electorales acertaron con la elección de Rivlin pese a la incertidumbre basada en el hecho de que prácticamente ningún partido votó en bloque por un candidato. Muchos en la centroizquierda votaron por Rivlin mientras diputados derechistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR