Conservador de Bienes Raíces inscribe propiedades de Machalí y Banco de Chile recibe pago por crédito a Caval - 26 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558873766

Conservador de Bienes Raíces inscribe propiedades de Machalí y Banco de Chile recibe pago por crédito a Caval

Esto se da veinte días después de que se firmara, en la notaría de René Benavente en Santiago, el documento que da cuenta de la compraventa de los tres predios contiguos: Santa Cecilia (19,22 hectáreas), San Diego (21,87 hectáreas) y la segunda porción de la parcela Santa Elena (3,24 hectáreas).

Estos fueron vendidos por la empresa Caval -de la que es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- a la firma Silca Servicios Limitada, cuyo representante legal es el empresario local Hugo Silva Martínez, por $9.500 millones.

En enero de 2014, es decir un año antes, la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos había adquirido esos predios a Wiesner S.A.

Montos

Por el terreno de Santa Cecilia, la firma Silca pagó $3.838.627.548, además de alrededor de $133 millones en derechos de aguas.

En el caso de San Diego, el monto de la transacción fue de $2.601.150.202, más $26.699.474 en derechos de aguas.

Para la segunda porción de Santa Elena, el valor fue fijado en $2.900.375.792.

De esa manera, según se consigna en la compraventa, Caval vende, cede y transfiere a Silca, quien compra, acepta y adquiere las tres parcelas individualizadas.

También se notifica que "el precio total de la compraventa asciende a la suma de $9.500.000.000, que la compradora paga en este acto, al contado y en dinero efectivo (...) dando en consecuencia por íntegramente pagado el precio de la compraventa".

Cabe destacar que la promesa de compraventa ambas firmas la suscribieron el 21 de enero, es decir, 15 días antes de que la operación se concretara el jueves 5 de febrero.

Pago de los $6.500 millones

La transacción se da luego que el pasado 6 de febrero se conociera públicamente la operación para la cual la empresa Caval gestionó un crédito por $6.500 millones con el Banco de Chile.

Durante el proceso, se llevó a cabo una reunión con su vicepresidente, Andrónico Luksic, en la que participó Sebastián Dávalos Bachelet, ex director sociocultural de la Presidencia, quien renunció a su cargo una semana después de que se hizo conocido el caso, tras las críticas transversales a su participación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR