Consensos en educación: lección histórica - 18 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505845374

Consensos en educación: lección histórica

La valoración de los consensos expresada por el ministro Nicolás Eyzaguirre en su intervención ante el Senado esta semana abre expectativas de reencauzar la discusión educacional, luego de poco felices declaraciones de parlamentarios y dirigentes oficialistas. Al vincular las perspectivas de éxito de la reforma y su proyección en el tiempo con la existencia de acuerdos transversales, el secretario de Estado no ha hecho más que reconocer una característica de nuestra historia. A lo largo de esta, la educación ha sido recurrente campo de disputa doctrinaria, pero también ha conseguido sus mayores avances cuando las visiones opuestas han confluido en soluciones eficaces y respetuosas de la diversidad.

Una mirada desapasionada ha de reconocer, por ejemplo, que el Estado chileno ha apoyado la iniciativa privada en esta área desde los inicios de la República. Parte importante de los primeros establecimientos regionales, liceos femeninos y escuelas para niños mapuches fueron particulares y recibieron subvenciones gubernamentales, pues se estimaba -en una época, por cierto, muy anterior al surgimiento del neoliberalismo o de la escuela de Chicago- que cumplían una tarea necesaria.

Es cierto que durante el siglo XIX el debate en torno a la cuestión educativa dividió al espectro político, enfrentando a liberales y conservadores. Los primeros propiciaban una mayor intervención estatal como contrapeso a la influencia de la Iglesia católica, mientras los conservadores defendían la libertad de enseñanza. Esta prolongada discusión derivó, sin embargo, en un marco legal de amplio apoyo, que aseguró la existencia de un sistema mixto, como fue la Ley de Instrucción Primaria obligatoria, de 1920. La discusión de esta se prolongó durante dos décadas, en las cuales los diversos actores fueron capaces de evolucionar y allanarse a encontrar soluciones pragmáticas, capaces de dar una respuesta razonable a sus mutuas aprensiones.

Opuesto a este ejemplo, el frustrado proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU), de la Unidad Popular, solo consiguió agudizar la polarización...

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