Sin consenso sobre Cuba y soberanía de las Malvinas arranca VI Cumbre de las Américas - 14 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364887790

Sin consenso sobre Cuba y soberanía de las Malvinas arranca VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas arrancó anoche con una cena de bienvenida ofrecida por el anfitrión, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, a los gobernantes de los otros 32 países participantes, en el fuerte colonial de San Felipe de la caribeña ciudad de Cartagena de Indias. Mientras eso ocurría, dos aparatos explosivos de bajo poder detonaban en un terminal de transportes y un almacen de la misma ciudad, sin causar daños ni heridos.

Minutos antes, otros dos explosiones de reducida potencia se registraron en Bogotá, una de ellas cerca de la embajada de EE.UU.. La policía no descartó un nexo entre los atentados y el encuentro de mandatarios.

Entre los temas que se debatirán entre hoy y el domingo destacan las políticas de integración y desarrollo regional, al igual que asuntos que por décadas han sido delicados en el diálogo con EE.UU., como el replanteamiento de la lucha contra las drogas y la participación de Cuba en la política del hemisferio. Precisamente fue esto último, junto con el conflicto por la soberanía de las Malvinas, lo que centró ayer la atención en Colombia.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, declaró el viernes por la tarde que los países presentes no habían alcanzado ningún acuerdo sobre la participación de Cuba en las reuniones, ni tampoco habían acordado la incorporación del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas en la declaración final, pese a que las temáticas "exigieron mucho tiempo". La presencia de la isla, vetada por algunos países del continente encabezados por EE.UU. por su falta de democracia, así como el reclamo de Argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur, han dividido a los participantes en las reuniones previas.

El canciller Héctor Timmerman aprovechó la oportunidad -una vez más- para solicitar apoyo a sus pares y condenar lo que calificó como una "agresión del Reino Unido a Argentina", en alusión a que las islas estén en manos británicas. "Tenemos los desafíos del siglo XXI, y Argentina todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX", dijo Timerman, e indicó además que mientras Argentina no tenga la soberanía de las Malvinas, "las Américas no serán soberanas".

Entre los "grandes temas" sobre los que el canciller panameño dijo que sí había acuerdos están los de la interconexión, la cuestión energética y el combate a la desigualdad y a la pobreza.

En declaraciones a la cadena TVN-2, el locuaz ministro se refirió también al asunto de la despenalización de las drogas. "El tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR