Consenso entre los especialistas: no debe elevarse la velocidad límite general de 50 km/h en zonas urbanas para los conductores
La semana pasada, autoridades anunciaron que durante 35 días de 2022 midieron la velocidad de los vehículos que circulaban por la avenida Andrés Bello con Ricardo Lyon, en Providencia, período en el que un 49% de los conductores excedió el máximo permitido en zonas urbanas, que es de 50 km/h (hay excepciones en autopistas como Kennedy u otras).Con la nueva ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), los autos que infringen la norma deberían tener un parte automático por superar el límite, lo que desataría una gran cantidad de multas.En 2018, la máxima en zonas urbanas disminuyó de 60 km/h a 50 km/h.Según Camila Balbontín, académica de ingeniería en la U. Católica y directora de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes, hay un problema cultural y "las multas también son muy bajas. Si se quiere hacer una fiscalización rigurosa, eso también se podría considerar".La especialista añade que "viendo experiencias internacionales, el límite de 50 km/h parece razonable en áreas residenciales donde hay edificaciones cerca de la calle, y subirlo a 60 km/h tendría otras implicancias".No obstante, menciona que se debe revisar establecer alguna otra medida con la implementación de CATI: "Hay lugares donde sí tendría sentido aumentarla porque la gente no la va a respetar tampoco, que es lo que pasa hoy. Entonces, ahí sí tendría sentido, yo creo, hacer algo más centralizado, donde sea un proceso en que alguien revise las calles, ya sea el Ministerio de Transporte u otro, y vea dónde se podría aumentar o disminuir (el máximo de velocidad)".Balbontín también observa el sistema que existe en Australia, donde "por años de experiencia manejando, tú puedes acceder a distintos límites de velocidad". "Hay que revisar ciertas calles, ciertos contextos, y además complementar con medidas como hacer más riguroso el proceso de obtener una licencia de conducir, que puede ser un sistema de puntos eventualmente, o se podría acceder a distintos límites de velocidad, de acuerdo con capacidades o experiencia manejando", dice.Acatar límitesAlberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club, dice que la gran cantidad de multas "es lo que ocurre en todos los países cuando se comienza a implementar este tipo de cosas. Una vez que se implementa, tienes inmediatamente mejoras de 25% a 30% de disminución en la mortalidad y evidentemente la gente se comienza a ajustar".Asegura que "Chile lleva estancado por lo menos los últimos 10 años en...
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